Search This Blog

Friday, December 31, 2010

Dejamos la Casa de Dios Atrás Vacia


Hageo 1:3-11
Tema: Nuestras prioridades invertidas

 Hageo
3 Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos.8 Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.9 Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa.10 Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos.11 Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.

 Breve explicación de la historia

Juda se encontraba en un tiempo en donde se estaba reconstruyendo el templo, durante esa época Zorobabel era el gobernador de Juda y el Sumo Sacerdote lo era Josue, por lo tanto eran los lideres principales a cargo de la reconstrucción del templo, habían pasado ya quince años desde el cautiverio y todavía no lo habían terminado, les preocupaba mas terminar sus propias casas que la reconstrucción del Templo y Hageo los alentó para que cambiaran sus prioridades y terminaran la obra que había sido comenzada, ya que las casa de Dios había quedado a un lado y vacía.

Dios les pregunta que como podían vivir en el lujo de sus casas cuando su casa estaba destruida? (Hageo 1:4) El templo era símbolo de la relación de Juda con Dios (El cuerpo “templo” se constituye en uno con el Espíritu de Dios y se transforma en nuestra relación con Dios), sin embargo permanecía sin llenar porque el pueblo trabajaba para si mismo.

Si ponemos a Dios en primer lugar el suplirá todas nuestras necesidades, si colocamos a Dios en ultimo lugar todos nuestros esfuerzos serán inútiles. Si solo se preocupamos por sus necesidades físicas mientras que ignoramos nuestra relación con Dios esto nos llevara a la ruina.

El pueblo no había puesto a Dios en el primer lugar de su vida y sus posesiones materiales no le satisfacían por lo tanto se dedicaron a trabajar en estas, para engrandecerlas olvidándose así de su relación con Dios. ( Ej. nos quedamos mas tiempo en el trabajo no vamos a la iglesia porque queremos tener mas económicamente), se dedicaron a construir y embellecer sus propias casas por lo cual las bendiciones de Dios fueron aplazadas ya que El no estaba en el primer lugar de su vida.

Trabajar para nosotros mismos o trabajar para Dios

Llega un momento en nuestras vidas en el cual Dios nos invita a reflexionar, nos hace una pregunta muy sencilla y directa, es tiempo de preocuparte en construir para ti materialmente o de acuerdo a tus necesidades o es tiempo de construir en ti espiritualmente para recibirle? Dios le dice a Juda que se han dedicado a levantar hermosas casas y a ocupar todo su tiempo a sus pertenencias personales, dejando muy poco tiempo para edificar la casa de Dios. Nosotros muchas veces comenzamos a construir lo necesario en nuestras vida para tener a Dios en nuestro corazón, pero de momento paramos la construcción y comenzamos a querer obtener cosas para nosotros mismos, olvidándonos que la palabra dice que busquemos el reino de Dios y su justicia y las demás cosas serán añadidas, sin embargo haciendo lo contrario buscamos las añadiduras primero y luego si hay tiempo buscamos el reino de Dios y su justicia, cuando Dios sabe de lo que necesitamos para vivir dignamente en este mundo Mateo 6:31-33 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Dios hoy en día nos hace ver su misma preocupación y es que ve como nosotros nos mantenemos haciendo tantas cosas para nosotros mismos y tan pocas cosas para El, como así sucedió en el tiempo de el profeta Hageo: Hageo 3-4 3 Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: 4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? 5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.

Tomamos una decisión en nuestras vidas nos dedicamos a nuestras cosas y olvidamos las cosas de Dios, nos refugiamos en nuestras propias fuerzas y en la comodidad de nuestro hogar y no buscamos mas de Dios en nuestras vidas, creemos que tenemos todos los elementos necesarios para poder vivir por nosotros mismos. Nos dedicamos a trabajar en nuestros planes y echamos a un lado los planes de Dios ya que estos no son prioridad en nuestras vidas, aquel templo que estábamos edificando en nuestro ser para morada del Espíritu Santo se ha detenido de momento su construcción, ya no se le esta dando mas el mantenimiento ideal y la corrección adecuada a cualquier defecto que tenga, sino que se le ha dejado vacío y nos hemos dedicado a mantener nuestras propias prioridades sobre las prioridades de Dios.

Sin embargo Dios nos invita a volver y reconstruir nuestro templo y darlo en adoración a nuestro Dios, siempre extendiéndonos una invitación a nosotros, solo nos pide que nos paremos y meditemos de hacia donde vamos caminando. Vamos viendo como las cosas que estamos obteniendo se hacen sal y agua y no perduran porque las bendiciones de Dios son eternas pero las cosas del mundo son pasajeras. Vamos dejando a un lado la casa de Dios, nos vamos quedando poco a poco en la comodidad de nuestros hogares y no visitamos la casa de nuestro Dios, dejándola vacía y abandonada.

Por lo cual las bendiciones de Dios comienzan a detenerse en nuestras vidas, porque no entendemos que dentro de nosotros hemos cambiado, nuestras prioridades se han trastocado. Comenzamos a buscar cosas para nosotros mismos y ya no buscamos cosas para el Señor, y lo peor de todo es que vemos que obtenemos mas cosas para nosotros, pero estas no son duraderas y no son de gozo para nuestras vidas, son ilusiones, son espejismos en el desierto que vivimos, de repente hemos creado un estado de sequía vemos como nuestro crecimiento se ha detenido. Muchas veces obtenemos cosas buenas pero se tornan pasajeras, no son durables porque cuando lo que uno obtiene no esta bendecido por Dios nada es duradero porque solamente en Dios las cosas son eternas.

Personas llegan al momento, en que van dejando de ser parte de la casa del Señor, se va alejando poco a poco y encerrándose dentro de si mismos y el templo que creamos para el Espíritu Santo que es nuestro cuerpo va quedando desierto, abandonado porque dejamos de ser templo del Espíritu, porque este nuestro cuerpo a su vez es casa del Espíritu Santo 1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? De repente vemos que las bendiciones que Dios nos había dado cesan, Dios nos da la oportunidad de tener una linda familia, de cuidarla, de tener una linda casa, un buen auto, de tener comida en nuestra nevera, pero de repente esas bendiciones cesan o ya no nos están satisfaciendo como creíamos al principio que lo harían, creímos que con las cosas terrenales y materiales seriamos felices y obtendríamos una gran satisfacción la cual nos lleva a olvidarnos y no necesitar mas de Dios, pero Dios nos invita nuevamente a reflexionar y poner nuestro templo en prioridad y a seguir la construcción porque este templo nunca se para de construir siempre hay algo mas que añadirle y así trabajando en el mismo siempre tendremos la seguridad de que Dios estará glorificándose en nuestras vidas y poniendo su voluntad en nosotros. Hageo 1:7-8 7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. 8 Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.

Debemos corregir nuestras prioridades, debemos reorganizar nuestras prioridades. Echar a un lado lo demás y obedecerlo. La construcción del templo estaba a medias mientras que el pueblo vivía en casas hermosas. Se habían esmerado en sus propiedades pero no en el templo de Dios. Hageo advirtió que no pusieran sus posesiones y trabajos antes que Dios. Debemos poner en primer lugar a Dios en nuestras vidas.

Dios no puede trabajar en un templo a medias, Dios trabaja en aquellos templos que han sido construidos y entregados a Dios, Dios mismo nos deja saber que detendrá sus bendiciones en nosotros, o sea que quedaríamos por nuestras propias cuenta, ya que decidimos por la mayoría absoluta de uno trabajar en otras cosas que pasaron a ser mas importantes que la obra de Dios.

Por ejemplo, si decidimos que preferimos quedarnos en el trabajo para ganar un poco mas de dinero en vez de invertir ese tiempo yendo a la casa de Dios a visitarlo o si preferimos invertir el tiempo en nuestra diversión personal tomando el tiempo de Dios, no podemos pretender que Dios nos visite a nosotros o si estamos haciendo algo en nuestras casas y decimos mejor me quedo a terminarlo habrá culto otros días en la semana no pretendamos que Dios nos ayude a terminarlo, Dios es sobre todas las cosas que nosotros hallamos dispuesto como prioridad en nuestras vidas. Hageo 1:10-11 10 Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. 11 Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.

De hecho antes de Hageo ya Moisés había hablado de esto a los Isrealitas cuando les advirtió sobre las consecuencias de echar a Dios a un lado sin tomar en cuenta que el debe estar sobre todas las cosas, dejandoles saber que sus bendiciones serian cortadas y que estos no recibirían mas el apoyo de Dios y que todo lo que trabajaran seria de perdida puesto que buscaban su propia comodidad.Deuteronomio 28:38-40 38 Sacarás mucha semilla al campo, y recogerás poco, porque la langosta lo consumirá. 39 Plantarás viñas y labrarás, pero no beberás vino, ni recogerás uvas, porque el gusano se las comerá. 40 Tendrás olivos en todo tu territorio, mas no te ungirás con el aceite, porque tu aceituna se caerá.

Nosotros siempre debemos de estar ocupados en las cosas de nuestro Padre celestial, así como Jesucristo mismo nos dio el ejemplo Lucas 2:48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.2:49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?. Nosotros somos templo del Espíritu por lo tanto debemos estar construyéndolo, manteniendolo y reparándolo en todo momento, debemos estar ocupados en el, Pablo nos habla del cuidado que debemos tener de este nuestro cuerpo que es su vez es templo del Espíritu de Dios. 1 Corintios 3:16-17 16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

Pero Dios nos levanta, reanima nuestro espíritu, nos hace de nuevo morada de el y nos invita a adorarlo y a buscarlo de nuevo en espíritu y en verdad. Volviendo con nuevas fuerzas, reconstruyendo el templo de Dios que es nuestro cuerpo para hacerlo morada adecuada para el, poniendo nuestras prioridades en orden.Hageo 1:12-14 12 Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Jehová su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová. 13 Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová. 14 Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios,

Cuando Hageo hablo a los 23 días comenzaron a trabajar en el templo, en aquellos tiempos y en los nuestros es muy raro que una profecía o una predicación se haga efectiva tan rápida en los creyentes y no es porque Dios trabaje lento o el predicador no llevo bien el mensaje, sino que nosotros no estamos dispuestos a poner nuestra obra en marcha para que Dios se glorifique, muchas veces luego de un buen mensaje nos emocionamos, lloramos, pasamos al altar, pero cuando salimos al rato se nos olvida tan eficaz mensaje y detenemos la obra en nosotros y por lo cual Dios no puede ver terminada la obra que quiso realizar en nosotros, nosotros al recibir palabra de Dios debemos de poner nuestra fe en marcha, reparar o reconstruir nuestro templo para que Dios haga morada en ti y no esperar a que pase el tiempo sino que sea algo rápido, porque el Espíritu de Dios necesita donde posarse para que sus bendiciones sean en gran manera eficaces para nuestras vidas. Así que si te has apartado y te has dedicado a construir para tu vida cosas que no son aposento para Dios debes recordar como era tu templo el cual dedicabas a Dios y compararlo con el templo con el cual cuentas ahora y el cual esta vacío del Espíritu de Dios Hageo 2:3 ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?,  pero Dios te promete a su vez que hará cosas mas grandes y mejores en ti siempre y cuando cambies tus prioridades poniéndolo a El ante todas las cosas Hageo 2:9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.

Por ultimo Dios nos anima a recobrar energías y comenzar a trabajar de nuevo en su templo de una manera inmediata, orando,ayunando,leyendo su palabra, visitándolo constantemente en su casa de adoración y ayudando en la obra buscando otras personas que hayan invertido sus prioridades y que se encuentren con un templo vacío de la presencia del Espíritu de Dios, para que asi El nuevamente pueda morar en nosotros y así colmarnos de sus ricas y abundantes bendiciones Hageo 2:4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.

Juan B. Luna

Glosario
Artesonada= Techo, armadura o bóveda formado con artesones de madera, piedra u otros materiales.

Artesón= Elemento constructivo poligonal, cóncavo, moldurado y con adornos, que dispuesto en serie constituye el artesonado.

No comments:

Post a Comment