Search This Blog

Friday, December 31, 2010

Como Enfrentamos el Sufrimiento en Nuestras Vidas


Santiago 5:10-11 10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. 11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

Hay un libro en la Biblia en cual se nos da una gran enseñanza, se nos brinda muchos pasos a seguir y muchos consejos sabios cuando nos enfrentamos al sufrimiento, y ese es el libro de Job.

Ciertamente hay muchos tipos de sufrimientos en nuestras vidas y no tan solo hay muchos tipos de sufrimientos sino también hay muchas etapas en el sufrimiento, estas se han llamado NegaciónEnojo o IraAcuerdo oNegociación, Depresión y por ultimo Aceptación (Ver al final descripciones detalladas de estas palabras), esto según se ha sido analizado durante años por los expertos en la conducta humana, y puede ser que nosotros hallamos conocido a personas que hallan pasado o están pasando por alguna de estas etapas ya sea por la perdida de seres queridos, enfermedades, situaciones económicas, pruebas, rompimiento de matrimonios, amigos que nos abandonan o nos juzgan en momentos de crisis. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por una o varias de estas situaciones. Un ejemplo de sufrimiento lo vemos en la vida de Job y vemos todas estas situaciones que llegaron a su vida en un momento dado.

 Fidelidad y Adoración hacia Dios...Los días buenos y de prosperidad

Job era un hombre bien bendecido por Dios, la palabra dice que era un hombre recto, perfecto y temeroso de Dios y apartado de todo mal, con una extensa familia con la cual compartía las bendiciones que Dios le había dado y eran felices en gran manera. Job era un hombre de gran riqueza y de una elevada posición social y se le asigna un lugar importante entre los sabios, tenia propiedades que eran las de un hombre rico y de poder, esto para los judíos era sinónimo de que estaba siendo agradables a Dios. De hecho Job cumplía con todos los ritos que Dios había impuesto y no solamente con el sino también en representación de sus hijos, se cree que Job vivió para el tiempo de los patriarcas por lo cual no habiendo Dios establecido las leyes y no habiendo sumo sacerdote que representara al pueblo, el padre de familia venia a ser el líder religioso y por lo tanto ofrecía sacrificios a Dios para pedir el perdón por los pecados de el y su familia. A Job se le consideraun hombre de fe, de paciencia y de resistencia, era una persona generosa y sensible. Job 1:1-5 1 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. 2 Y le nacieron siete hijos y tres hijas. 3 Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales. 4 E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos. 5 Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.

El enemigo prueba a Job

Job entro en una etapa de pruebas puestas por el enemigo, cuando Satanás se presento ante Dios después de haber estado rodeando la tierra y estando Dios muy satisfecho de la forma en que Job le había servido, Dios le hablo sobre el, y entonces Satanás queriendo siempre buscar la forma de derrotar a Dios y menospreciar el amor que Dios siente por nosotros y que nosotros sentimos hacia El, le pidió a Jehova dejar que le permitiera probar la fidelidad de Job. De esta forma Dios le dio el permiso con una sola excepción y esta era de que Satanás no tocara su cuerpo. Job 1:6-12 6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. 7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. 8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.

Perdidas Familiares y Materiales

Muchas veces hemos tenido perdidas materiales, familiares o de nuestra salud y entramos en una etapa de depresión cuando estas cosas nos ocurren, bajamos nuestra cabeza y no deseamos hablar con nadie, porque se nos hace difícil el asimilar estas cosas y mas cuando nuestro pasado ha estado envuelto en dádivas de Dios, pero también hay muchos que ni siquiera han podido pasar por la experiencia de tener una linda familia o comodidades materiales, hay personas que les encanta vivir en la opulencia y hay otras que se conformarían con una hermosa familia y con las necesidades básicas cubiertas. Pero que sucede si de un momento a otro nos faltan todas estas cosas de un solo golpe, familia, economía y a la misma vez la perdida de nuestra salud, son cosas que muchos de nosotros quizás no podríamos resistir el que nos ocurrieran todas juntas. Pues hay alguien a quien todas estas cosas le ocurrieron a la misma vez y esto fue a Job, primero veremos la perdida de sus pertenencias materiales, de sus empleados y la perdida de su familia. Job de un día para otro fue recibiendo constantemente noticias de sus criados, el primero llega y cuenta como ha perdido sus pertenencias materiales, la palabra nos relata como perdió todo lo que era importante en aquel tiempo para un hombre adinerado, perdió sus bueyes, sus asnas, sus criados (que eran sus empleados), sus ovejas junto a sus pastores, sus camellos, en fin trasladado a nuestros tiempos esto es caer en una quiebra económica total.

Perdida de sus pertenencias materiales y empleados

Satanás comenzó por traerle todo tipo de perdidas económicas a Job. Job 1:13-17 13 Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, 14 y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, 15 y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia. 16 Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia. 17 Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia.

Perdida de sus familiares

Después de una debacle económica, que pensaríamos normalmente?, que todavía nos quedan las personas que mas amamos en este mundo, nuestros familiares, pensar, bueno ya no tengo dinero, ni pertenencias materiales pero me queda la gente que mas amo, me queda mi familia como punto de apoyo ante esta situación. Pero que pasaría si dentro de esta situación se nos viniera otra y es que hemos perdido a nuestra familia o a familiares importantes en nuestra vida?Job 1:18-19 18Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; 19 y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.

Perdida de la Salud

Muchas veces hemos oído la famosa frase mientras hay vida hay esperanza, si tenemos salud lo demás es lo de menos, nos podemos levantar de nuevo, pero y si nos faltase la salud?, esto mismo le sucedió a Job, Satanás no estaba conforme con ver que Job no había blasfemado contra Dios, Job 1:20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. 22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno. entonces requirió de Dios que le dejase tocar su cuerpo porque Satanás mismo creía que hasta ahí llegaría la fidelidad de Job, ya que muchas veces las personas piensan que por mas grave que sea su situación las cosas pueden ser recuperables, las cosas materiales se pueden de nuevo obtener, y de las perdidas emocionales nos podemos levantar y de las perdidas familiares nos podemos reponer, pero cuando falta la salud muchas veces para cualquier persona incluyendo al cristiano puede ser devastador para su vida. Por lo cual Satanás estaba muy consciente de esto por lo tanto le pidió a Dios que le dejara tocar su cuerpo y así Dios vería como Job renegaría de El. Job 2:3-7 3 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?4 Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. 5 Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 6 Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida. 7 Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.

Cuando nuestra familia y amigos influyen en nuestro momento de desesperación

Cuantas veces pasamos por situaciones tormentosas y pensamos que en ese momento los familiares que nos quedan o los amigos con los cuales tantas veces compartimos saldrán en nuestra ayuda y chocamos fuerte de frente contra una pared cuando vemos que nos invitan a no seguir luchando o nos dicen que la culpa de todo lo que nos esta pasando es por lo que según ellos hemos hecho de nuestra vida. Si no conseguimos trabajo nos dicen “ves si hubieras estudiado en la universidad” o si sacas malas calificaciones en la universidad te dicen “ ves si hubieras estudiado mas” o si te enfermas te dicen “es que no te cuidaste bien yo te lo dije” o inclusive en estos tiempos te dicen igual que aquellos tiempos bíblicos “ si hubieras buscado mas de Dios, no estarías pasando por eso”, en fin parece que para algunas personas nosotros somos los únicos culpables de nuestro destino. La esposa de Job al ver por lo que este estaba pasando se dejo utilizar por el enemigo para conseguir la meta de este que era el que Job maldiciese a Dios, mas no lo consiguió porque Job le contesto muy sabiamente. Job 2:9-10 9 Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. 10 Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios. Cuantas veces esperamos esas palabras esperanzadoras, que nos reanimen de esas personas que conocemos, que nos rodean invitándonos a estar firmes en Dios, esperando de nuestra parte que Dios los use y nos hablen, sin embargo lo que obtenemos son palabras de personas que están muy lejos de Dios y que nos invitan a rendirnos y echarle la culpa a Dios de todos nuestros males. Palabras vacías que solo abonan al sufrimiento y no a la consolación.

El silencio puede ser la mejor ayuda para los que sufren.

En la tradición Judía no se le hablaba a una persona que estuviera de luto hasta que este no hablase primero, y era tanto el sufrimiento de Job que este no hablo por siete días y siete noches. A veces los amigos en principio se portan de una forma correcta, nos brindan de su compañía y guardan silencio cuando tienen que hacerlo como en este caso, a veces darle apoyo a alguien no es el buscar frases pre-fabricadas o textos reciclados los cuales no ayudan de ninguna forma a la persona perjudicada,como fue el caso de los amigos de Job que guardaron silencio en compañia de su amigo. Job 2:11-13 11 Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle. 12 Los cuales, alzando los ojos desde lejos, no lo conocieron, y lloraron a gritos; y cada uno de ellos rasgó su manto, y los tres esparcieron polvo sobre sus cabezas hacia el cielo. 13 Así se sentaron con él en tierra por siete días y siete noches, y ninguno le hablaba palabra, porque veían que su dolor era muy grande.  Muchas veces lo que sucede también que cuando va pasando el tiempo, nuestros amigos lamentablemente muchos de ellos van alejándose de nuestras vidas quizás porque el amor de Dios no estaba lo suficientemente fundamentado en ellos y que con sus actos es como si nos dejaran saber que sus esperanzas hacia nuestra situación es nula.

Nos lleva de vuelta a lo básico de la fe

Las palabras de Job luego de mantenerse en silencio durante ese tiempo, fueron las palabras que podríamos emitir usted o yo en cualquier momento de nuestras vidas, una de falta de fe, en donde nos cuestionamos el porque de nuestra existencia, en el que comparamos nuestra vida con la de otros, en el que nos hacemos muchas preguntas pero que las cuales están faltas de respuestas, en las que el deseo de vivir se va expirando, como así mismo se va expirando nuestra vida y nuestras pertenencias. Job 3:11 ¿Por qué no morí yo en la matriz, O expiré al salir del vientre?

No puede destruir el propósito de la vida

Nos cuestionamos el por que nací, si hubiera sido para esto, mejor no hubiera nacido, la vida se nos cae de momento, no nos parece ya tan atractiva, vemos a otros progresando y a nosotros mismos como si estuviéramos cayendo en decadencia, ya no nos acordamos que significa pasar por pruebas, solo lo limitamos a que Dios no existe y en el mejor de los casos a que Dios se olvido de nosotros. A través de esta serie de preguntas que nos hacemos cuestionamos nuestra existencia y la razón por la cual fuimos nosotros creados. Por que Dios nos trajo a esta tierra a sufrir, por que no tenemos lo que tienen los demás, por que no tenemos propósito alguno en nuestra vida. Job 3:23-26 23¿Por qué se da vida al hombre que no sabe por donde ha de ir, Y a quien Dios ha encerrado? 24 Pues antes que mi pan viene mi suspiro, Y mis gemidos corren como aguas. 25 Porque el temor que me espantaba me ha venido, Y me ha acontecido lo que yo temía. 26 No he tenido paz, no me aseguré, ni estuve reposado; No obstante, me vino turbación.

No cometa pecado como resultado del sufrimiento
  
A pesar de todas estas cosas que nos estén sucediendo nosotros tenemos que refrenar nuestra lengua, evitando así decir cosas de las que luego nos arrepentiríamos, necesitamos mantener intacta nuestra fe y esperanza en Dios. Usamos tantas palabras hirientes contra otros, contra nosotros mismos y así mismo contra Dios, hablamos y hablamos solo por desahogarnos, sin medir nuestras palabras. Lo peor es que en muchas ocasiones y mas cuando hay personas que han conocido nuestra supuesta fe, es que comenzamos a dar indicios de falta de fe se confunden, mas si en alguna ocasión le hemos explicado o enseñado que debemos servirle a Dios y creer en El, no importando lo que suceda, pero es triste que al momento de presentarse la verdadera prueba todas nuestras convicciones caigan al suelo de golpe, solo porque nuestra fe fue zarandeada y no pudimos sostenerla. Job 7:11-12 11 Por tanto, no refrenaré mi boca; Hablaré en la angustia de mi espíritu, Y me quejaré con la amargura de mi alma. 12 ¿Soy yo el mar, o un monstruo marino, Para que me pongas guarda?

Hizo que Job hiciera cosas de las que tuviera que arrepentirse

Debemos llegar a algún momento en nuestras vidas en que nos hagamos conscientes de que lo que estamos haciendo no es lo mejor, que en vez de acercarnos mas a Dios nos estamos alejando mas de El. Debemos entender que como seres humanos estamos en un mundo y en un cuerpo imperfecto, y que muchas veces aunque suene contraproducente ser perfectos nos llevaría a imperfecciones, porque la imperfección nos hace querer ser mejor cada día y darnos cuenta en que áreas deberíamos mejorar para que Dios se agrade de nosotros y a la misma vez que vamos mejorando, vamos aprendiendo de nuestros errores. Job lo tuvo que ver así, analizando su vida y comprendiendo que Dios permite estas cosas para que reflexionemos en ellas y seamos mejores en nuestras vidas y ejemplos para aquellos que están. pasando por la misma situación o de situaciones parecidas. Job 9:20-21 20 Si yo me justificare, me condenaría mi boca; Si me dijere perfecto, esto me haría inicuo. 21 Si fuese íntegro, no haría caso de mí mismo; Despreciaría mi vida.

Nos lleva a conclusiones erróneas

Muchas veces no sabemos a que se debe por lo que estamos pasando y comenzamos a llegar a conclusiones a desenterrar esqueletos del pasado y traerlos al presente a pensar que Dios lo hace en castigo por algo que hallamos hecho en algún momento del pasado de nuestras vidas, Job 10:13-14 13 Estas cosas tienes guardadas en tu corazón; Yo sé que están cerca de ti. 14 Si pequé, tú me has observado, Y no me tendrás por limpio de mi iniquidad. Debemos tomar en consideración que cualquiera de las cosas por las que estamos pasando no solamente se deben a esto, sino que hay también conflictos en los cuales nos enfrentamos al mismo enemigo y debemos pedir a Dios que nos ampare y que también en muchas ocasiones tenemos pruebas personales, así que antes que llegar a conclusiones erróneas debemos pedir dirección a Dios para que así mismo nos ayude a superarlas. Vivimos en mundo imperfecto,dentro de un cuerpo imperfecto, pero tenemos la certeza de que alguien perfecto nos vigila y antes de llegar a conclusiones erróneas debemos consultar con el Señor y pedirle que nos ilumine y nos deje saber a que se debe nuestra situación actual, si usted cree firmemente en sus corazón que no es porque ha hecho el mal, entonces voltee su mirada hacia Dios y dígale que lo ampare, que le de fuerzas ante la situación, que lo apoye en todo momento, porque el siempre estará contigo, el enemigo no nos puede destruir. Definitivamente Dios sabia que al final como Job actuaria pero Satanás no y Dios lo permitió porque el esta seguro de nosotros que nosotros le seremos fieles y sacaremos provecho de nuestra experiencia para situaciones futuras.

Prueba nuestros valores

Dios esta consciente en todo momento por lo que estamos pasando y El sabe lo que podemos soportar, por lo cual El siempre estará a la expectativa de nuestros pasos a seguir. Sabrá por lo que estamos sufriendo por nuestros dolores físicos y por nuestros sufrimientos internos. Job 14:22 Mas su carne sobre él se dolerá, Y se entristecerá en él su alma.

Firmes de consolar a los que sufren

Que mal uno se siente cuando pensamos que nuestros amigos no nos están consolando de la forma correcta, es mas llegamos a pensar que si nosotros estuviéramos al otro lado del río los alentaríamos mejor, los alentaríamos a llegar a la orilla en su lucha contra las corrientes en el agua, pensamos que nuestros amigos no están cumpliendo con nuestras expectativas y que preferiríamos que mejor no nos hablasen porque nos sentimos peor de lo que estábamos, sentimos que las cosas se ven mas fácil desde el punto de vista de quien esta mirando desde arriba hacia abajo parado a nuestro lado en nuestro lecho de enfermo, que los que están acostados en una cama de hospital, o pensamos que es mas fácil para el que tiene dinero decir que todo va a salir bien que para el que no lo tiene. Sus palabras a veces nos cansan porque las vemos huecas nos decimos a nosotros mismos, si claro es fácil para ti porque no te esta pasando a ti. A veces hay amigos que hasta te dicen no te voy a visitar, ni ayudar ahora que estas mal, porque amigo mio no me gusta verte sufrir. Crees que Dios nos diría eso?Job 16:1-7 1 Respondió Job, y dijo: 2 Muchas veces he oído cosas como estas; Consoladores molestos sois todos vosotros. 3 ¿Tendrán fin las palabras vacías?¿O qué te anima a responder? 4 También yo podría hablar como vosotros, Si vuestra alma estuviera en lugar de la mía; Yo podría hilvanar contra vosotros palabras, Y sobre vosotros mover mi cabeza. 5 Pero yo os alentaría con mis palabras, Y la consolación de mis labios apaciguaría vuestro dolor. 6 Si hablo, mi dolor no cesa; Y si dejo de hablar, no se aparta de mí. 7 Pero ahora tú me has fatigado; Has asolado toda mi compañía.

Cuando nos hacen entender

Dios muchas veces por El mismo o por medio de alguien nos mueve a pensar, en nuestro pasado en lo que eramos, cuantas personas hemos visto que son agradables, buenos consejeros, pero que hemos notado que al momento de caer en tiempo de prueba así mismo se caen. Así mismo a Job su amigo Elifaz le hablo diciéndole, Donde estaba el antiguo Job, el cual animaba a las personas, los invitaba a ser fuertes a creer en Dios, a no dejarse vencer, a luchar contra las pruebas, lo que sucede es que para Job en ese momento le fue muy difícil poner en practica lo que por tanto tiempo lo habido tenido por una verdad, pero la cual no supo ejecutar, se olvido de todo lo que había aprendido y se aboco hacia el sufrimiento y la auto-compasión. Elifaz le dice a Job: Job 4:3-6 3 He aquí, tú enseñabas a muchos,Y fortalecías las manos débiles; 4 Al que tropezaba enderezaban tus palabras, Y esforzabas las rodillas que decaían. 5 Mas ahora que el mal ha venido sobre ti, te desalientas; Y cuando ha llegado hasta ti, te turbas. 6 ¿No es tu temor a Dios tu confianza? ¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos?

De Vuelta a la Reacción Positiva de Job

Hay un momento en el que tenemos que reaccionar y entender que necesitamos en verdad la ayuda de Dios y que es nuestra única salida que solo su amor nos podrá rescatar, debemos volver a nuestra base de fe, después de quizás no creer, habernos desahogados con palabras vanas, volvernos hacia Dios y proclamar que El es Dios y entender que el pone y el quita, pero a la misma vez entender que su amor es perfecto y que nos puede ayudar en cualquier momento. O sea en otras palabras no desesperarnos en el camino y volver aquellas primeras palabras que emitimos de Esperanza y FeJob 1:20-22 20Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. 22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

Job es reincorporado
  
Lo mejor de este relato fue la victoria que obtuvo Job y el regocijo de Dios en haber puesto su confianza en que Job triunfaría a pesar de todas las cosas a las cuales había sido sometido por parte del enemigo. En este relato de la palabra de Dios termina Dios devolviendole a Job todo lo que había perdido, su salud, su familia y todas sus propiedades, cada una de ellas multiplicadas. Job 42:10-13 10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job. Job 12 Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, 13 y tuvo siete hijos y tres hijas.

Conclusión

Definitivamente Dios puede hacer lo mismo por ti porque Job le servia a Dios como le servimos nosotros, fue un hombre que tuvo situaciones similares a las que podamos tener cada uno de nosotros, pero lo mas importante es que con la ayuda de Dios triunfo, Dios estuvo allí y salio de esa situación para ser un mejor hombre y mejor siervo. Si alguna de estas cosas te sucediesen ten tu confianza, tu esperanza, y tus oídos puestos en Dios para que puedas ver grandes milagros y puedas escuchar su voz, y que Satanás sea avergonzado en el proceso para que así también el día de la prueba puedas decir tal y como dijo Job. Job 42: 5 De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.

Etapas después de una perdida

Negación= Este es un momento en el cual no queremos aceptar lo sucedido,en el cual no queremos realizar en nuestra mente que nos ha ocurrido algo malo a nuestra vida, por lo tanto viene a ser una reacción de protección.

Enojo= Es la etapa en la cual nos molestamos grandemente porque nos ha ocurrido algo a nosotros inclusive nos molestamos porque esto no le ha ocurrido a alguien mas en vez de a nosotros.

Acuerdo o Negociación= En esta etapa comenzamos a hacer preguntas dirigidas a Dios, por ejemplo el famoso ¿por que a mi?o ¿que hicimos para merecer esto? La culpa viene a ser nuestro peor enemigo.

Depresión= En esta etapa nos negamos a aceptar lo ocurrido y nos adentramos en una profunda tristeza, quizás no podemos dormir o dormimos en exceso, tenemos problemas con el apetito o dificultades para realizar nuestras tareas diarias, entre muchas otras cosas.

Aceptación= Es una etapa en la cual la persona acepta lo que le ha sucedido, la asimila como parte de su vida, esto no significa que no haya momentos de tristeza o momentos de recuerdo, pero si por medio de esta etapa las personas se sienten mas confiadas en seguir con su vida a pesar de lo ocurrido y la parte mas importante de esta etapa es el poder sujetarnos a la voluntad Divina de Dios.

Juan B. Luna

No comments:

Post a Comment