Search This Blog

Friday, December 31, 2010

Cuando el Rico Espiritualmente Empobrece


Apocalipsis 2:9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico),

Tema: Aun siendo pobres materialmente podemos ser ricos espiritualmente.

     Yo me crié dentro de la riqueza, en una familia la cual vivía cómodamente, donde nada le faltaba y si le faltaba algo sabíamos que tarde o tempranos podríamos llegar a obtenerlo. Vivíamos en la limpieza, no sabia lo que era tener ropas rotas o manchadas, porque eso no se veía en mi hogar. Eramos bien educados, no nos mezclábamos con la inmundicia, ademas ayudábamos a los pobres y a los hambrientos, tratábamos de llenar las necesidades de estos, porque eramos muy dadivosos con nuestras riquezas. Estudiamos en el mejor lugar y con los mejores maestros así que tuvimos una muy buena educación, mis papas obtuvieron buenas posiciones dentro y fuera de su trabajo.

    Pero un día llego la pobreza y nosotros que no estábamos acostumbrados a nada de eso, no supimos en ese momento que hacer, como reaccionar, todo se fue cayendo poco a poco, comenzaron los problemas en mi casa, las discusiones entre mis padres, los alejamientos entre ambos, comenzamos a mezclarnos con lo que mas aborrecíamos que era la pobreza, la inmundicia, y no era tanto el tener contacto con los pobres porque antes lo hacíamos, el problema era el tener que mezclarnos con los pobres, el tener que ser parte de ellos. Hubieron muchas tristezas y circunstancias adversas que no nos dejaban ver la magnitud de nuestra pobreza, la cual cada día se hacia mas intensa e insostenible, al punto que parecía como si mi familia estando resignada a ello se echaran por completo a la perdición.

    De la riqueza y de la pobreza a la cual me refiero en nada tiene que ver con lo material o con el dinero sino a la riqueza que me refiero es a la mas importante de todas, “la riqueza espiritual” y la pobreza a la que me refiero a la mas dañina y angustiante de todas, “la pobreza espiritual”. Cuando Jesus hablo a los discipulos en Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. hablo de la humildad y la sencillez de las personas sobre los que son orgullosos en cuanto a lo que creen de si mismo, pero en este trabajo me gustaría enfatizar a los que bajan de un nivel de riqueza a uno de pobreza en su espíritu a que ellos que una vez lo tuvieron todo y lo perdieron por sus malas decisiones, o sea aquellos que entran a una pobre intimidad con Dios.

   Cuando somos hijos de un Gran Rey tenemos todas las riquezas del mundo a nuestra disposición, como hermanos del Príncipe de Paz pertenecemos a la mejor familia, tenemos los mejores contactos, las mayores riquezas y comodidades, somos grandes en gran manera y vestimos ropas sin manchas ni rotas, pero cuando somos pobres de espíritu, caemos en una pobreza absoluta, nuestras ropas se manchan, nuestras aptitudes cambian, nuestro lenguaje se envenena, nuestra forma de ver la vida cambia, aligual que la forma de comportarnos hacia ella, comenzamos a llennar nuestras necesidades en lugares y en cosas que no nos pueden alimentar bien que nos dejan con hambre y sed de justicia.

    Yo me crié en los caminos del Señor, lo cual no es una ventaja sobre nadie, pero si en lo personal es un privilegio, porque significa que desde temprano en mi vida se sembró la semilla de Cristo en mi corazón. Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

     Cuando se es rico y de repente se encuentra con que se es pobre es muy difícil de asimilar. Lo que antes era accesible ya no lo es. La forma de vida cambia radicalmente, la alegría se desvanece, el disfrute por la vida ya no es el mismo, hay muchas cosas que ya no tienen explicación. Cuando se es adolescente es cuando quizás muchos de nosotros no estamos preparados mentalmente para la vida y peor aun sino nos han preparado para la misma, todo puede transformarse en un caos.

     En los años '80 que fueron los años en los que me críe, las iglesias eran algo diferente a las de ahora en algunas formas, por ejemplo había una hora de entrada pero no había una hora de salida, claro esto fue cambiando en las iglesias por algunos problemas que se fueron suscitando y mas por vecinos cerca de los templos, no digo que ahora lo hacen mal sino que eran diferentes. Los días de los cultos o reuniones como le llaman ahora, eran mas corridos quizás en una semana solo habría un día libre y quizás en ese día libre fuere llenado con alguna visita a algún hogar o quizás por algún culto en la calle, en fin antes se vivía un evangelio como dirían en buen castellano “full time”. Mi papa era un gran siervo de Dios y así mismo Dios lo utilizaba en gran manera, se convirtió tres años antes de yo nacer y junto a mi mama que para ese momento era apartada fueron juntos a la iglesia. Mi papa era un hombre que si salíamos a pasear y si llegábamos media hora antes de comenzar el culto nos decía: “bueno ya se gozaron ahora a bañarse y a vestirse que vamos a la iglesia a gozarnos", o sea así de comprometido era mi papa con el Señor.

     Pero cuando yo tenia alrededor de 16 años, la vida que llevábamos en mi casa se comenzó a tambalear, la fe y el compromiso de mi papa para con el Señor comenzó a desfallecer. Mi mama por su lado comenzó a tambalear formándose un efecto domino que nos llevo a todos a caer. El ser un patriarca en los tiempos del antiguo testamento era muy importante personas con Abraham, Isaac y Jacob eran parte fundamental de sus familias ya que servían también como sacerdotes de las mismas puesto que en ese tiempo no se había establecido sumo sacerdotes en propiedad y los patriarcas expiaban los pecados de sus hijos por medio de sacrificios, tal y como hacia Job por los suyos por eso es que se cree que Job vivió para la época en donde vivieron estos patriarcas del antiguo testamento.Job 1:5 Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.

   Que hace uno cuando cae en la pobreza?, cuando te mudas a un lugar sombrío, donde no existe la luz, donde las cosas cambian rápida y dramáticamente. La forma de como llevábamos a cabo nuestras vidas no era ya lo mismo, antes teníamos de todo en exceso y ahora de todas las cosas carecemos. Pero no hablo de una pobreza monetaria como les deje saber anteriormente sino de una pobreza espiritual.

   Mi padre lamentablemente volvió al lodo cenagoso de donde alguna vez fue sacado, mi madre volvió se torno nuevamente atrás, yo me fui alejando y así el resto de mi familia. Cuando estas acostumbrado a una forma de vida y de repente ya no existe no sabes en ocasiones como funcionar. Por dieciséis años de mi vida estuve yendo a la iglesia de la mano de mi familia y cuando eso no sucedió mas, me encontré algo perdido, no era lo mismo entrar por esa puerta sin estar acompañado de mi familia. Hay personas que siguen hacia adelante solos pero yo solo había conocido una forma y era en equipo, había aprendido que Dios cambia a las personas y que las saca de los sitios mas lúgubres, y ese era el testimonio de mi Padre, pero al ver como volvía al lugar de donde había sido sacado y recuperar lo malo para si de todas las cosas de las cuales había salido antes, la confusión domino en mi corazón. Que era esto? Donde esta Dios? Por que nos esta pasando esto? A que se debe? No comprendía para ese tiempo todavía cuan fuerte podía ser un ataque frontal y despiadado del enemigo, no entendía lo que era mantener esa riqueza espiritual intacta en nuestras vidas, había estado durante toda esa etapa de mi vida en la iglesia pero todavía por alguna razón había una laguna en mi mente, creo que habia retenido mucho el mensaje de de las rosas pero muy poco el de las espinas y cuando el enemigo te ataca de momento y uno esta durmiendo sin vigilancia de ningún tipo es muy probable que resultes herido.

 Familia cristiana versus una familia apartada o inconversa.

   Al que me diga sinceramente que su familia pertenece a Dios en su totalidad por lo menos en lo que se refiere a Padre, Madre e hijos, o sea la familia inmediata me alegra grandemente el corazón, porque en realidad son ricos, son poderosos, son bendecidos en gran manera. Cuando uno de la familia le pertenece a Dios, no hay notas discordantes, todo va en perfecta armonía, si hay diferencias son mas sencillas de armonizar, cuando hay tristezas cada uno pone la cabeza del otro sobre su hombro para consolarlo, la palabra de Dios aflora por nuestras bocas, se dan consejos sabios, oraciones de unos por los otros que llegan al cielo, cánticos de amor puro al Señor. Salen en familia a la iglesia a reunirse con nuestros hermanos en la fe, el padre aconseja espiritualmente a sus hijos al igual que la madre. Caminan juntos hacia Dios en la senda de justicia.

     Cuando una familia se aparta de los caminos del Señor, es como cuando estas en la ladera de una montaña y en esa montaña ocurre con una inmensa fuerza y en ocasiones sin tan siquiera dar aviso una cruel y mortal avalancha en donde todos los que están abajo quedan sepultados sin poder respirar arropados por el lodo, y en donde los unos a los otros no se pueden encontrar.

     Cuando en mi hogar fuimos arropados por esa avalancha de pecados, nada era igual, discusiones entre mis padres, en mi caso una depresión que no podía explicar, no me sentía parte del lugar en donde vivía emocionalmente, pero por alguna razón no sabia como regresar de vuelta a mi hogar, cada día lo dejaba para mas luego hasta que llego el día en que jamas volví.

     De mi padre del cual salían palabras de bendición y de consejo a otros, al cual en la misma calle lo trataban con respeto ya no era mas así, cuando se oían voces de no hables palabras soeces que esta pasando el hermano, el respeto paso a hacerse sal y agua compartiendo el estilo de vida de ellos, lo que quiero decir es que lo que era antes terreno el cual ni tan siquiera visitaba, paso a ser su nuevo hogar.

     Satanás busca destruir todos los planes que Dios tiene para nuestras vidas, pero así mismo como hizo Job debemos permanecer incólumes, bien plantados en nuestra fe, no dejando que nada nos pueda apartar del amor de nuestro Señor, ni lo alto, ni lo bajo, ni lo presente, ni lo provenir como dice la palabra Romanos8:38-39 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro., en ocasiones el enemigo usa las trampas mas sencillas y a veces a las personas mas cercanas para hacernos caer, y así caer de una riqueza espiritual incomparable una pobreza espiritual increíble.

     Cuando vemos personas pobres de espíritu, nosotros siendo ricos de espíritu no debemos ignorarlos debemos pensar y tener en cuenta que Dios nos saco de una pobreza espiritual igual o peor y nos llevo a la riqueza con la que contamos, siempre y cuando esta riqueza este bien administrada para que no seamos victimas de nuestra propia mala administración. Debemos entender que aquellos que tuvieron la oportunidad de nacer dentro de la riqueza del espíritu puede llegar el día que de igual forma, podríamos caer en un marasmo de pobreza espiritual. 1 Corintios 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

     Ustedes que viven en casa de rey, que mantienen un espíritu de riqueza invaluable, depositen sus riquezas en Cristo Jesús y sean buenas administradores de la misma, recibiendo de ellas ganancias. No sea que algún día caigan en la pobreza de aquellos a los que vemos desde arriba pareciendo ante nuestros ojos que somos mas bendecidos que ellos, porque Judas camino junto al dador de vida, mas perdió su vida al alejarse de el, perdiendo así también las riquezas adquiridas, su morada en una mansión espiritual que ningún hombre jamas por sus propias fuerzas podrá ostentar. Juan 14:2-3 2  En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.  3  Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Términos

Diccionario Vox -

Ser pobre de espíritu= ser de carácter débil y tener poca iniciativa

Ej. Nuestro líder es pobre de espíritu.

Ser rico de espíritu= Espíritu suele utilizarse con los verbos tenerinfundir olevantar, para señalar la energía, el ánimo, el valor o el brío que se necesita para obrar o hacer frente a las dificultades.

Ej. Ese hombre debe de tener mucho espíritu, pues no se rinde ante tantas adversidades; infunde un gran espíritu verlo siempre contento, a pesar de su enfermedad; él mismo levanta su espíritu con cosas sencillas.

Juan B. Luna

No comments:

Post a Comment