Search This Blog

Friday, December 31, 2010

Volver a lo Ordinario (Natural) Después de Haber Experimentado lo Extraordinario (Sobrenatural)


Lucas 5:1-11; Mateo 14:22-32; Mateo 8:23-27; Juan 21:1-13; Juan 21:15-25

Glosario

Ordinario= Común, regular y que sucede habitualmente.
Extraordinario= Fuera del orden o regla natural o común.

Encuentro de Jesús con Pedro

Cuando Jesús encontró a Pedro y a otros de los discípulos lo hizo cuando estos se encontraba haciendo un trabajo ordinario, para los tiempos bíblicos el ser pescador era uno de los trabajos que se llevaban a cabo para el sustento diario del cuerpo físico, pero ese día Pedro no obtuvo buena pesca, después de haber trabajado toda la noche nada había conseguido, y Jesús después de haber terminado de predicar, le dijo a Pedro que echara sus redes en el mar para que pescara, y Pedro después de explicarle que no habían podido pescar nada, le dejo saber que confiando en su palabra lo haría. Hecho sus redes al mar y los peces que capturo eran tantos que tuvo que pedir ayuda a otros para poder recoger la cantidad de peces que habían pescado. Al ver esto Pedro noto que algo extraordinario había ocurrido y sabia que quien estaba frente a el era Santo, por lo cual le dijo a Jesús que se apartara de el puesto que el era un pecador, mas Jesucristo le extendió una invitación para dejar de ser un pescador común y ordinario de peces y comenzar a ser un pescador de hombres, o sea pasar de un trabajo ordinario a uno extraordinario. En esta parte de la palabra podemos ver como Jesucristo lo había llamado para que lo acompañe en una gran misión la cual Jesucristo estaba comenzando en la tierra y en el cual una parte de su plan era el tomar a hombres comunes y hacerlos excepcionales y uno de ellos lo fue Pedro.

Lucas 5:1-11
1 Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.
2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes.
3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.
4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.
5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.
6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.
7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.
8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.
9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él,
10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.
11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.Muestra del poder de Jesús sobre una barca en el mar en medio de una tormenta

Ante una tormenta se vuelve a demostrar el poder de Jesús, Pedro y los demás discípulos se encontraban en una barca y se levanto una gran tormenta y tuvieron miedo pero Jesús se levanto y la apaciguo para luego indicarles que eran hombres de poca fe aun siendo testigos de sus maravillas. Los discípulos volvieron a ser testigos de su gran poder que con solo el mando de su voz toda la tempestad es aplacada, así como puede ser aplacada la tempestad que se suscitan con los problemas que tenemos a nuestro alrededor a diarios de los cuales no nos deberían de preocupar de una forma en que tengamos que lanzar gritos de desesperación sino que hay que confiar en Cristo y saber que si El esta con nosotros nada podrá contra nosotros, así que como Jesús le deja saber a sus discípulos hay que tener fe en Jesús, podemos pensar que esta en silencio o durmiendo ante nuestros problemas pero El siempre esta trabajando y atento a nuestra situación y en el momento oportuno así mismo El lo demostrara así que no debemos de temer ante cualquier tormenta (adversidad) que se levante frente a nosotros.

Mateo 8:23-27
23 Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron.
24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.
25 Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos!
26 El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.
27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?

Experiencia personal de Pedro con Jesucristo sobre el mar.

Pedro volvió a ser testigo del poder de Jesús, nuevamente en una barca sobre las aguas pero en esta ocasión Pedro tuvo una experiencia personal con Jesús, para Pedro poder ver que Jesús controlaba todo a su alrededor, inclusive el elemento propio con el cual Pedro había llevado a cabo su trabajo que había sido sobre una barca en el mar. Jesús vino caminando sobre el mar y al ver Pedro y los demás que se encontraban sobre la barca pensaron que se trababa de un fantasma y temieron, es indispensable que nosotros sepamos diferenciar lo que hace Dios de lo que hace el enemigo, tener ese poder de discernimiento cosa que los discípulos no pudieron llevar a cabo en ese momento no reconociendo que quien estaba frente a ellos demostrando tal muestra de poder era Jesús, pero Jesús les dejo saber que era el y Pedro al ver tan extraordinario acto, le pidió a Jesús que lo dejara hacer lo mismo, pero al ver el fuerte viento tuvo miedo y comenzó a hundirse y gritando fuerte le pidió a Jesús ayuda y Jesús extendió su mano y lo salvo, cuando Jesús lo tomo de la mano al verlo desvalido solo le pregunto el porque no tuvo fe, demostrándole Jesús su gran poder y que si se confía en El grandes cosas ocurrirán y que siempre El estará atento ante cualquier situación en la que nos sintamos hundirnos para extender su mano y sacarnos a flote, pero para no caer en tal situación debemos tener una fe absoluta y Jesús nos promete no hundirnos sino que caminaremos firmes sobres las aguas a través de los fuertes vientos.

Mateo 14:22-32
22 En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.
23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.
24 Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario.
25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.
26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!
31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo:¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.

Pedro y los discípulos vuelven a su trabajo ordinario de pesca sobre una barca en el mar

Muchas personas están haciendo trabajos ordinarios y viene Jesús un día y los invita a hacer trabajos extraordinarios, pero en un momento de sus vidas, deciden abandonar el trabajo hermoso que Dios les había otorgado y volver al trabajo ordinario y común que habían tenido antes, por un solo segundo de prueba o de angustia se dicen así mismo que Jesús ha guardado silencio ante nuestra situación, que los ha abandonado o que Jesús en realidad no era lo que ellos pensaban deciden abandonar la obra y retomar sus trabajos comunes, cuando no entienden que Jesús nunca descansa siempre se encuentra trabajando a nuestro favor, pero nosotros siempre buscando fallas en nosotros mismos pensamos que Jesús ya nos ha descartado porque le hemos fallado y Jesús ya no nos utilizara para el propósito por el cual fuimos alguna vez escogidos.

Pedro todavía se sentía mal por haber negado a Jesús, que es igual a cuando nosotros lo negamos abandonando su obra yéndonos a otro lado a realizar trabajos ordinarios dejando a un lado los trabajos extraordinarios que Cristo nos solicito hacer, pero nosotros creyendo que ya no somos merecedores de los mismos nos alejamos y Cristo Jesús tiene que venir a nosotros a dejarnos saber que nos perdona de nuestros pecados y que nuestro trabajo extraordinario sigue ahí esperándonos.

Pedro regreso a su trabajo ordinario al lugar de donde había salido, alejándose un poco de donde había visto cosas maravillosas e impactantes, para volver a hacer lo de cada día volver a lo ordinario, pero Jesús es tan bueno que lo vuelve a encontrar, y así como la primera vez lo encuentra pescando e igual que la primera vez habían estado pescando toda la noche sin poder pescar absolutamente nada. Ellos no habían reconocido a Jesús, después de tanto tiempo a su lado todavía les costaba reconocer su grandeza, solo Juan le pudo reconocer y lo hizo por la invitación que Jesús les estaba haciendo y que era el echar las redes al mar aun cuando en toda la noche no habían podido pescar nada, esta petición era igual a la hecha la primera vez que Jesús los encontró (Lucas 5:1-6). Pedro no esperaba que Jesús lo volviera encontrar así se encontraba desnudo (Juan 21:7), como a veces nosotros nos encontramos cuando nos alejamos de Dios desnudos de aquellas cualidades y gracias que alguna vez nos delego, Jesús les había pedido algo de comer pero ellos no tenían pescado y fueron en busca de los mismos cuando Jesús les dijo que así lo hicieran que echaran sus redes y ellos lograron pescar tantos que apenas podían sacarlos pero al regresar a la orilla ya Jesús estaba cocinando su propio pescado y tenia pan (Juan 21:9), esto nos demuestra que Jesús no nos necesita para lograr sus propósitos pero el desea que tomemos parte en los mismos y quiere compartir con nosotros las maravillas de sus actos.

Juan 21:1-13
1 Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera:
2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos.
3 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.
4 Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús.
5 Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No.
6 El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis.Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces.
7 Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar.
8 Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos.
9 Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan.
10 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar.
11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió.
12 Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor.
13 Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado.

Jesús da nuevas oportunidades para retornar de nuevo de lo ordinario a lo extraordinario

Antes de Jesús encaminarlo de nuevo en ese trabajo extraordinario, le hace una pregunta sencilla a Pedro y es la siguiente: Me Amas? Cuando Jesús te da una nueva oportunidad deberíamos ser mas decisivos en nuestra contestación, comprendiendo que una vez le fallamos pero que en la nueva oportunidad que se nos ha dado no lo haremos y retomar nuestro trabajo extraordinario que es el trabajar para la obra de Dios ya sea siendo pescadores de hombres o apacentando sus ovejas.

Juan 21:15-25
15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.
16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.
19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.
20 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?
21 Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste?
22 Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.
23 Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: <span>Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?
24 Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero.
25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.

Mantenerse en el arca sobre las aguas en todo momento sin temor ni falta de fe

Pedro y los discípulos comprendieron al fin que Jesús quería que ellos llevaran la buena nueva de salvación y que tomaran parte en este trabajo extraordinario y sobrenatural así que fueron a todas partes realizando el mismo Marcos 16:20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén., no dudando mas en lo que habían creído, se mantuvieron siempre adorando y bendiciendo a Dios, realizando con valentía y llenos de fe su trabajo extraordinario y sin igual, en su nueva barca el templo de Dios, en las aguas apacibles de su Espíritu Lucas 24:53 y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.

Juan B. Luna

No comments:

Post a Comment