Search This Blog

Thursday, December 30, 2010

Estados de Animo


Proverbios 18:14 El ánimo del hombre soportará su enfermedad;
Mas ¿quién soportará al ánimo angustiado?

Cuando somos valientes podemos enfrentarnos a cualquier tipo de situación, pero cuando tenemos miedo nuestra posibilidades de salir triunfantes son nulas. Así mismo es en nuestra vida diaria cuando nos exponemos a tantas situaciones a las que nos enfrentamos a diario y tratamos de dar nuestra mejor cara.

A través de mi vida varias veces me he encontrado en situaciones de tener que brindar animo a alguien conocido y muchas veces se hace bastante difícil y mas si siente esa persona que esta al borde de la muerte y mas aun si su confianza en Dios es nula.

Cuando una persona tiene fe, definitivamente su forma de ver las cosas son muy diferentes, se enfrenta a las situaciones de una forma mas eficaz. En muchas ocasiones en vez de darle animo a ellos, ellos te la dan a ti, pero esas personas son en esencia muy especiales porque su fe en Dios es inquebrantable, podrán venir a su habitación de hospital y decirle que ya no pueden hacer nada mas por el, pero su confianza en Dios es tan grande que son noticias a las cuales no le dan mayor importancia y mas aun cuando Dios les ha prometido levantarlos de su lecho de enfermo.

Pero vamos a los que su animo decae por cosas que no lo mérita, hay personas que su animo es muy frágil,que tienen la piel muy finita, que cualquier golpe pequeño los hiere, que el trabajar con ellos desde el punto de vista psicológico se hace cuesta arriba.

Hay quien tiene una fe bien cimentada en Dios, que ha construido sobre la roca, que sus cimientos son fuertes, que soporta las tempestades, que tiene las herramientas necesarias para luchar contra cualquier situación que se le aproxime. Las pruebas y los problemas siempre van a existir, la pregunta aquí es con que animo los vamos a recibir.

Debemos creer en las promesas de Dios

Para comenzar debemos creer en las promesas de Dios, debemos confiar en su poder, en su grandeza. Dios nos invita a no decaer, a esforzarnos, a no temerDeuteronomio 31:6: Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará. Cuando uno descansa en las promesas del Señor uno debe de entender que todo esta en los planes de El para nuestra vida o sea que todo esta bajo su control, que no hay que tener temor, que no debemos de añadir frases de derrota a nuestro vocabulario, sino que aun viendo que las cosas no se han aclarado por completo debemos de exponer un tono de alegría y satisfacción en nuestras palabras.

Dios a través de su palabra nos anima, cuando vemos como Dios trabaja en nuestros hermanos también nos da animo a nosotros Mateo 9:2;6-7 2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten animo, hijo; tus pecados te son perdonados. 6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa. 7 Entonces él se levantó y se fue a su casa. Cuando oímos o leemos sobre esta clase de testimonios ya sea dentro de nuestras iglesias o a través de su palabra nos llenamos de animo porque vemos a Dios trabajando en su plenitud, por eso es muy importante que los hermanos que han recibido de Dios lo hagan saber porque muchas personas se vuelven fuertes al oír este tipo de manifestaciones de Dios en ellos. Aunque sus amigos tenían fe, esto sin duda les ayudo para comprobar que su fe no estaba mal cimentada, que el Dios al que estaban creyendo era real y obraba de formas maravillosas. Mientras que por otro lado Dios le dio animo a ese joven paralitico no solo haciéndole entender que lo sanaba físicamente sino que lo hacia de igual forma espiritualmente.

Jesús a través de sus sanaciones nos demostró que eran sin lugar a dudas a base de la fe de los que lo recibían como pudimos ver en el versículo anterior y como lo podemos ver en el siguiente: Mateo 9:22 Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten animo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora. Aquí vemos nuevamente un acto de fe, una palabra de animo y un milagro consumado. Nosotros comenzamos con una pizca de fe y luego con una promesa y una palabra de animo de parte de nuestro Señor y luego en culminación de lo ofrecido el Señor nos cumple su palabra dada a través de su promesa.

Pablo exhorto a sus hermanos en la fe a tener buen animo

En cualquier situación tanto Dios como las personas que creemos en el, debemos de ofrecer palabra de animo y estimular la fe de quienes las oyen dando a entender de una forma veraz que Dios llevara a cabo todas las promesas hechas tanto a través de su palabra como las que se han hecho a cada persona individualmente. Cuando Pablo se encontraba en aquella embarcación la cual aparentaba estar a la deriva el dio animo a los que le acompañaban y les exhorto a creer y a mantenerse serenos ante la adversidad. Prometiendoles en nombre de Dios que su vida durante ese viaje estaba mas que segura, Hechos 27:22 Pero ahora os exhorto a tener buen animo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. Así mismo nosotros debemos estar y sentirnos seguros en este viaje a través de este mar en momentos en que se ponga tempestuoso y confiar sosegadamente en que Dios tiene el control de nuestra embarcación en todo momento, que nuestro Capitán no duerme mas se mantienen vigilante y atento a nuestro puerto seguro. Quizás podamos perder cosas en el camino pero al igual que esta nave son cosas reemplazables porque Dios se concentra en lo que realmente es importante que es nuestra alma.

Pablo confiaba en que como Dios había hablado así serian las cosas, que debíamos tener animo en todo momento y confianza en cada una de las palabras de Dios y no pensar que al no verse cumplidas Dios había fallado en su palabra o se había olvidado de ellas, como muchas veces las personas tienen por costumbre. Hechos 27:25 Por tanto, oh varones, tened buen  animo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho. Su confianza había escalado de tal forma que estaba descansando en las promesas de Dios, por lo cual nos invita a imitarlo a confiar sin duda alguna en Dios.

Debemos esforzarnos siempre, no importa que el puerto no se haya divisado aun, teniendo la fe y la certeza de que Dios tiene el domino en todas las cosas inclusive en las que nuestros ojos no pueden ver 2 Timoteo 2:1: Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Confianza es un termino el cual no debería jamas apartarse de nuestros labios no importando cuan dificil esto sea.

Pablo nos anima a que nosotros exhortemos a otros

Cuando hallamos alcanzado la certeza de que confiamos en El, de que somos fieles, que tenemos fe, que somos de buen animo, debemos rápidamente ayudar a los mas débiles a salir de donde se encuentran encerrados añadiendo mas hombres y mujeres fuertes en animo dispuestos a ayudar aquellos que se han quedado regazados en su animo, teniendo paciencia con ellos así como otros la tuvieron con nosotros. 1 Tesalonicenses 5:14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de pocoanimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. 

Pedro exhorta a los lideres a dar animo 

Los lideres deben de tener buen animo para poder así animar a otros, debemos cuidar por lo mas débiles pero no porque es parte del trabajo, de nuestra responsabilidad como lideres sino porque amamos ayudarlos. No debemos ser como el que sube al tope de la montaña y mira a los que van subiendo rezagados como personas que no tuvieron la misma fortaleza que tuvo el para subir y se encuentra obligado a ayudarle por compromiso, sino que lo hace con amor queriendo que todos lleguen a conseguir la meta que es la cima de esa gran montaña. 1 Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con animo pronto;  

Debemos alimentar aquellos que se encuentran muriendo poco a poco en la fe y aquellos que poco a poco han amargado su bebida a tal punto que no le es grata mas a su paladar. Proverbios 31:6 Dad la sidra al desfallecido, Y el vino a los de amargado animo.

Santiago nos advierte sobre aquellos de doble animo

Hay personas que se mueven como la marea un momento esta alta al otro esta baja o sea que están alegres esperanzados en Dios y de repente caen en la tristeza, personas que se ven con una confianza y una fe inquebrantables en Dios y en otro momento pareciera que jamas han manifestado tal confianza y fe en El. Santiago 1:8: El hombre de doble  animo es inconstante en todos sus caminos. Debemos entonces ser constantes en todo momento para ser así agradables para El y para que así Dios se pueda manifestar eficientemente en nosotros . Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de dobleanimo, purificad vuestros corazones.

 Pablo nos invita a nuestro animo no decaiga

Si llega el momento en que tenemos tantas contradicciones en nuestras vidas en adicción de ser un mal ejemplo también venimos hacer incapaces de sostenernos pudiendo de esta forma caer en nuestro caminar hacia la presencia de Dios. Hebreos 12:3: Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro animo no se canse hasta desmayar.

Dios mismo nos anima a ser valientes y mantener el animo en alto

Josué en el libro que lleva su mismo nombre fue alentado por parte de Dios a esforzarse y ser valiente, en el capitulo 1 se le exhorto varia veces a que lo hiciera, así mismo Dios lo hace con nosotros nos sigue exhortando a ser valientes a esforzarnos y a continuar erguidos sin doblar nuestras rodillas a menos que sea para caer en oración ante nuestro Señor. Josué 1:9: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Debemos esperar a Dios en todo momento manteniendo el animo y aguardando en EL

El nos exhorta en todo momento y nos promete ayudarnos en nuestro caminar, en nuestro diario vivir, en nuestras aflicciones, levantando así nuestro animo.Job 3:20: ¿Por qué se da luz al trabajado, Y vida a los de animo amargado, y nos vuelve a alentar a ser valientes y a esperar en su justicia la cual es perfecta y alienta nuestro corazón para seguir en la sagrada voluntad de nuestro Señor. 

Dios no quiere que suframos, de todo en la vida se aprende, debemos de entender que vivimos en un mundo imperfecto y que por tal razón debemos sujetarnos de Dios, que muchas veces situaciones van a pasar pero que al pasar el tiempo veremos que hay una razón para cada una de ellas, la vida es como una serie de piezas correspondientes a un rompecabezas, que cuando decidimos unirlas vamos observando como van encajando cada una de estas y van formando un panorama de vida que incluyen las experiencias buenas y malas vividas haciendo un compendio de las mismas y así desarrollando un ser humano que sera mas fuerte y de animo inquebrantable aguardando siempre en Dios, esforzándose y alentándose en todo momento no solo a el mismo sino a otros.Salmos 27:14 Aguarda a Jehová; esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.

Juan B. Luna

No comments:

Post a Comment