Search This Blog

Sunday, December 26, 2010

Jovenes Son Fuertes

Jóvenes son Fuertes

1 Juan 2:14 Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.

Yo tuve la oportunidad de servir a Dios en mi juventud, lamentablemente no en toda mi juventud pero si en parte de ella. Aun teniendo la oportunidad de hacerlo durante toda mi juventud porque conocí a Dios desde que era niño no lo hice, pero hay muchos jóvenes que a pesar de todas las tentaciones de este mundo siguen intactos, incólumes, luchando contra las tentaciones del enemigo, dándole a Dios los mejores de años de su vida, todas las etapas de la vida son importantes, la niñez ofrece inocencia, la adultez ofrece equilibrio y la vejez ofrece sabiduría, pero la juventud ofrece energía, una energía que no se agota, que no se cansa, que es durable, que no le tiene miedo a luchar contra cualquier situación, que todavía inclusive no esta tan preocupado de los muchos problemas que ofrece este mundo, por eso a veces cuando ven a alguien joven con muchos problemas o pasando por alguna situación o enfermedad dicen rapidamente “Bendito tan joven y ya tiene esos problemas”.

Muchas veces los jóvenes son subestimados, por eso Pablo alienta a Timoteo cuando le dice 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Vive siempre de tal forma que otros puedan ver a Cristo en ti dando el ejemplo.

En otros casos vemos cuan importante se torna el haber sido preparados para una misión desde la juventud, el mismo Saul nos confirma tal aseveración cuando le dice a David que este no estaba preparado para enfrentar a Goliat porque David era muy joven, 1 Samuel 17:33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud. por lo cual tomaba en poco la habilidad de David pero a la misma vez, pensaba que el hecho de que Goliat haya comenzado desde joven a entrenarse en el arte de la batalla era de gran ventaja para este, porque aunque Dios hace como quiere y prepara a quien quiere si debemos tomar en cuenta que una preparación temprana nos puede ser muy útil a través de nuestra vida como así mismo Samuel el cual nos cita lo dicho por Saul, comenzó desde niño en el aprendizaje en las cosas de Dios, o sea que aquí vemos dos aspectos, vemos al joven que es vigoroso en batalla y el hombre al que se le tiene respeto porque desde joven ha sido preparado en su profesión, lo que sucede en este caso es que ese hombre fue preparado desde joven con sus propias fuerzas, que no es lo mismo que ser preparado por Dios, pero David si estaba siendo preparado por Dios desde su juventud aunque Saul el cual no tenia visión de Dios pudiera notarlo.

Nosotros debemos ver nuestra juventud en los caminos del Señor, como algo grande, una forma de aprendizaje invaluable, poner toda nuestra vida y esperanza en que lo que hacemos propiciara en nosotros una cosecha que sera incalculable, el salmista así mismo lo pensó y le confeso a Dios que El era su esperanza y seguridad de que Dios estaba trabajando desde su juventud con el por estas razones Salmos 71:5 Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, Seguridad mía desde mi juventud.

La juventud es un momento muy fuerte de nuestras vidas, una etapa en la que el enemigo ha desarrollado muchas nuevas y no tan nuevas tentaciones que ofrece al joven para que este se aleje de los caminos de Dios, son tantas cosas que vienen a la mente de un joven y que les da curiosidad y que quisieran probar, otras que se vuelven atractivas porque se ven entretenidas, pero nosotros debemos estar firmes y vencer contra cada una de ellas, para así mismo salir triunfantes en Dios desde nuestra juventud Salmos 129:2 Mucho me han angustiado desde mi juventud;Mas no prevalecieron contra mí.


Pero que sucede cuando nosotros aun sabiendo hacer lo bueno no lo hacemos? Dios nos invita a que mas que tener placer en las cosas del mundo, hay que tenerlas en los asuntos del SeñorEclesiastés 11:9-10 9Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. 10 Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad. Dios a pesar de todas estas cosas nos da opciones y es tan bueno y tan misericordioso que podemos en cualquier etapa de nuestras vidas volvernos hacia el Señor y pedir perdón, porque aun habiéndole conocido en nuestra juventud o en cualquier etapa de nuestra vida pediremos su perdón y este así mismo nos perdonara Salmos 25:7 De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes; Conforme a tu misericordia acuérdate de mí, Por tu bondad, oh Jehová. pero bajo ningún concepto debemos abusar de la misericordia de Dios porque ademas, Dios puede perdonarnos de nuestros pecados pero las consecuencias del pecado pueden ser irreversibles e inclusive afectarnos en nuestra vejez.

Pero seria mas hermoso aun, que en vez de acordarnos de Dios en algún momento de nuestra vida, habiéndonos olvidado de el en nuestra juventud, es haberle servido sin pausa desde nuestra juventud y haber aprendido de El cosas maravillosas. Salmos 71:17 Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud,Y hasta ahora he manifestado tus maravillas. O sea que a medida que pasan los años no solamente ir aprendiendo de El sino también poniendo en uso sus enseñanzas, porque Dios mismo es Maestro.

Dios no se agrada cuando decidimos no escuchar su voz, no escuchar sus consejos y darle la espalda. Jeremías 22:21 Te he hablado en tus prosperidades, mas dijiste: No oiré. Este fue tu camino desde tu juventud, que nunca oíste mi voz. Aquí Dios le habla a un malvado rey llamado Joacim de Juda, que teniendo la oportunidad de conocer a Dios durante todos los días de su vida no importo los consejos que Dios mismo le brindo, porque era testarudo y tuvo un corazón duro, pensando siempre en su conveniencia personal y no en su relación con Dios.

Dios quiere que lo tomemos como Padre, que tomemos sus consejos con la importancia que tienen y que no lo dejemos a un lado, que no sea un Padre tan solo de nombre, sino también como un Padre consejero, al cual le demos el lugar que le corresponde Jeremías 3:4 A lo menos desde ahora, ¿no me llamarás a mí, Padre mío, guiador de mi juventud?

Pero no es solamente venir a la iglesia y participar de todas las actividades haciendo de estas una forma de entretenimiento, porque dentro de nosotros mismos nos decimos, bueno yo no bailo, ni fumo, ni bebo y en la iglesia me siento bien porque me entretengo en un ambiente sano, sino es creer y tener fe que lo que aquí se esta diciendo y haciendo es mas de lo que se te ofrece afuera, no es entretenimiento para el físico sino salvación para el alma.Mateo 19:20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?, pero que hablaba este joven? De que le hablaba el joven aquí a Jesús? Se refería a los ritos, a su asistencia a la iglesia, sobre participar en las actividades o de realmente haber entregado su vida a Dios?, que hay en nuestra vida que no dejamos que Dios toque?, que Dios trabaje en nosotros? que área de nuestra vida esta separada para nosotros en la cual no queremos que Dios intervenga? Que decimos, bueno Dios esta área es privada aquí no entres, en lo demás si pero aquí es solo por invitación y Tu no estas invitado.

Pero para algunos nuestro camino en la juventud no fue el mas correcto, hay muchos como fue en mi caso que nos ha servido como experiencia para hoy en día ayudar a otros jóvenes, y quizás se ha vuelto un poco común en algún momento de nuestra vida tener la frase, “que hubiera pasado, si me hubiera quedado dentro de los caminos del Señor?”, porque una cosa es decir haberme quedado en la iglesia y otra muy diferente haberme quedado en los caminos del Señor, pero si hemos tenido la oportunidad de volver a los caminos del Señor aun cuando en nuestra juventud lo abandonamos entonces tomemoslo como una enseñanza que nos permita ser de testimonio a otros.Isaías 47:12 Estate ahora en tus encantamientos y en la multitud de tus hechizos, en los cuales te fatigaste desde tu juventud; quizá podrás mejorarte, quizá te fortalecerás. O sea en nuestra juventud sin Dios pusimos nuestra confianza en ídolos, en cosas efímeras,como hicieron los Babilonios que buscaron consejos en astrólogos, hechiceros, pusieron su confianza en ídolos y hasta su rey se auto-proclamo “dios”, cuantos nos hemos auto-proclamados dioses de nuestra vida, o cuantos hemos puesto nuestra confianza en malos consejeros o en ídolos creados y seguidos como un ejemplo máximo de lo que nos gustaría llegar a ser.

Ustedes los que tienen la oportunidad de conocer a Dios desde los días de su juventud sean dichosos y siéntanse honrados de conocer al Rey desde tan tierna edad porque el camino les es largo para aprender mucho mas y ser de ayuda por mas tiempo para otros, de guardar mas experiencias y de utilizarlas para ayudar a otros Lamentaciones 3:27 Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud. “El yugo de Dios”  significa vivir bajo su disciplina, voluntariamente y aprender de El.

Cuando están en esta edad en la que las fuerzas son interminables, en que los pensamientos no son pesados y que nuestra mente no esta compartida con tantas situaciones diarias, sino que somos fuertes, vigorosos, que no estamos atados a nada, quizás porque no tenemos todavía problemas económicos, familias que dependan de nosotros, sino que estamos“libres” y con fuerzas para cumplir cualquier misión que se nos sea encomendada.Eclesiastés 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;  Debemos de aprovechar esta oportunidad tan grande que nos da Dios antes que lleguemos a una vida de vejez y quizás nuestras fuerzan mermen, pero Dios nos promete que por ser fieles nos cuidara siempre y que a la vez le seremos útil en esa etapa de nuestra vida ya que seremos de ejemplo y de sabios consejeros a los que llegaran a ser los nuevos jóvenes del mañana con nuestras incontables experiencias, las cuales vendrán a ser por testimonio de nuestra vida en los caminos de nuestro Señor Jesucristo por eso en la palabra el salmista nos dice en Salmos 71:18 Aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares, Hasta que anuncie tu poder a la posteridad, Y tu potencia a todos los que han de venir,

Todos los padres que tengan jóvenes en la iglesia deben de estar ocupados en ellos enseñándoles todas las cosas que Dios les ha enseñado a ustedes, y ustedes así mismo lo harán con sus hijos, muchas veces sabemos mucho pero no pasamos el conocimiento a nuestros hijos, en mi caso personal mi papa buscaba mucho del Señor pero no nos enseñaba tanto las razones por lo cuales el lo hacia, porque ayunaba, porque oraba, porque íbamos exactamente a la iglesia, porque debíamos estudiar la Palabra, pero siempre Dios pone gente buena en tu camino que te ayude aprender estas cosas necesarias para crecer en Cristo y mas cuando Dios tiene planes para con tu vida, por eso debemos estar siempre atentos a la formación de nuestros hijos y así como ustedes han ido aprendiendo a través de su vida así mismo hacerlo pasar a sus hijos en el futuro como el mejor regalo que un joven crecido en el evangelio pueda regalar.Salmos 144:12 Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, Nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio;  Amen!!!


Glosario
Incólume= Sano, sin lesión ni menoscabo.

Juan B. Luna

No comments:

Post a Comment