Search This Blog

Sunday, December 26, 2010

Los Tres Reyes-Tipo de Tres Clases de Hermanos

Los Tres Reyes
Tipo de Tres Clases de Hermanos
2 Reyes 3:1-19

Aquí tenemos una historia muy interesante sobre tres reyes, pero no son los tres magos que llamamos reyes que visitaron a Jesus sino de tres reyes que deciden ir a una guerra cada uno por razones diferentes, primero esta el rey de Israel Joram hijo de Acab y Jezabel que se le presenta una situación con el rey Mesa de Moab quien decide no pagar mas por la alimentación de su ganado el cual pastaba en los territorios de Israel, revelándose contra Joram.

Joram rey de Israel envía a decir al rey Josafat de Juda lo que había pasado y el rey Josafat le comunica su decisión de ir con el a la guerra diciéndole porque yo soy como tu y mi pueblo como tu pueblo 2 Reyes 3:7  y le pregunto porque camino irían y este le dijo por el camino de Edom, el rey de Edom estaba a merced de lo que hiciera el primer rey Joram porque su pueblo estaba bajo su control, de modo que a este rey le dijeron ven y este dijo voy (así hay muchos cristianos que van por ir porque  muchos cristianos se encuentran bajo el control de otros porque no tienen control de su propia vida espiritual).

Joram es hijo de un rey malvado que ya conocemos llamado Acab que junto a su esposa Jezabel puso bajo la idolatría a Israel. Josafat era un rey que se había mantenido fiel a Dios pero que había cometido varios errores entre estos aliarse con Acab cuando ambas familias se emparentaron y así entre ellos formaron una alianza incluida una militar.

Joram es tipo del cristiano que damos por sentado que lo es, Josafat entendía que si Acab iba a la guerra era porque había hecho como el hubiera hecho y esto seria el consultar primeramente a Dios así estaba que estaba todo listo para el triunfo. Por lo cual Josafat es el tipo del cristiano que busca y decide consultar a Dios en todas sus cosas pero hay ocasiones en que algún hermano se le acerca, le dice algo y este le contesta “vamos porque yo soy como tu” o “tu eres como yo” o sea eres cristiano al igual que yo, eres siervo, eres adorador, ayunas, oras, lees la palabra, o sea entendemos que hace las cosas como nosotros las haríamos y cuando estos hermanos como Joram se nos acercan decimos vamos a la batalla estoy listo si tu lo estas. El rey de Edom es este hermano que no es que sea bueno o malo pero que en realidad no son ese tipo de personas que deciden tener un rol protagonico en su vida espiritual o sea que son de esos hermanos que van como barcos sin capitán a donde el viento o la marea los lleven en este caso el viento y la marea eran Joram y Josafat, o sea que el hermano Joram dice vamos, el hermano Josafat contesta si tu lo dices vamos, porque tu estas entregado a Dios y el hermano el rey de Edom dice si me invitan voy, ustedes deciden, yo voy a donde me digan yo estoy dispuesto a todo, es un hermano que esta siempre en buena disposición pero que espiritualmente no esta al nivel de tomar decisiones espirituales en las que Dios halla intervenido primero.

Entonces después de todo esto salen el hermano Joram, el hermano Josafat y el hermano rey de Edom y comienzan el camino hacia donde sera la batalla contra el rey Mesa de Moab, entonces comienzan a dar vueltas y a quedarse sin alimentos para el ejercito y sus caballos, sin fuerzas, sin energías y a punto de ser derrotados sin tan siquiera haber comenzado la batalla, es triste que se este perdiendo una batalla sin tan siquiera haberla comenzado.

Llega el momento en que la gente se frustra y en este caso fue el rey Joram y dice para esto Dios me trajo para morir aquí 2 Reyes 3:10, pero el hermano Josafat dice mmmm!! aquí pasa algo muy raro porque Dios definitivamente no trabaja así, cuando Dios planifica todo es perfecto, y así que rápidamente hace una pregunta solicitando la presencia de un profeta para consultarle 2 Reyes 3:11, y el rey Edom...Muy bien gracias!!!, todavía no comprende que pasa así que se sienta y espera. (Muchos sacerdotes habían abandonado a Israel 1 Reyes 17:1 y los verdaderos profetas de Dios eran vistos como mensajeros del mal usado como excusa para no consultarles como hizo Joram 1 Reyes 22:18)

Josafat al hacer la pregunta le dicen que cerca se encuentra el profeta Elíseo, así que ellos llegan a donde se encuentran, pero imagínense la sorpresa para el rey Josafat cuando Elíseo le dice a Joram si fuera por ti ni te miraría 2 Reyes 3:14 o sea que el hermano Joram en el cual Josafat había depositado su confianza de que Dios le había dado la autorización para marchar, ahora conocía que Dios ni tan siquiera quería saber de el y lo peor es que Josafat confío en el y no se le ocurrió preguntarle a Dios para confirmar así que ahora se encuentra en medio de un desierto sin agua y sin comida, pero Elíseo se dirige hacia Josafat y le dice Dios te ha de ayudar porque lo reconoció como siervo fiel 2 Reyes 3:14 y del hermanito Edom que Dios dijo? Pues nada o sea no es protagonista es solo un mero espectador.

Dios le dio la victoria a estos tres reyes pero a causa del amor que le tenia a uno de ellos, pero quedo evidenciado que el primero Joram no tenia el apoyo de Dios en sus planes, quedo evidenciado que Dios apoyaba a Josafat pero este no siguió los canales establecidos por Dios para confirmar lo que otros dicen tener de parte de Dios o que planean hacer y nosotros debemos cuestionar si antes han consultado a Dios, se evidencia que el rey de Edom es un servidor pasivo pero en una forma en que no se mueve a ni tan siquiera pedir a Dios, sino que se mueve en pos de las decisiones de otros.

En muchas ocasiones hay hermanos que tienen la oportunidad porque todos las tenemos de ser protagonistas, de ejercer el privilegio que tenemos de ser hijos de Dios y que Dios nos ayude, nos cuide, nos guié, nos hable, pero le dejamos esas cosas a nuestros hermanos en la fe, que nos guíen, que nos carguen como bebes espirituales que nos trasladen de un lugar a otro, vamos y seguimos las instrucciones de otros y no esta mal seguir las instrucciones de otros cuando vienen de las autoridades de la iglesia como el pastor u otros lideres, o hermanos de mayor experiencia, lo que estamos hablando aquí es de nuestro estatus espiritual, cuando somos recién convertidos o recién nacidos en el evangelio somos inmaduros y vamos aprendiendo y delegando algunas de estas cosas pero con el tiempo se nos enseña a ocuparnos en nuestra salvación, pero pasan los años y seguimos delegándolo, no poniendo en uso los talentos que Dios nos ha dado diciendo hermano tengo esta situación ore por mi a ver que me dice Dios, note que una cosa es decir ore junto a mi para ver que me dice Dios y otra muy diferente es ore por mi para ver que me dice Dios, en otras palabras debemos ser protagonistas de nuestra salvación yendo directamente a Dios y pedir que nos hable, que nos oriente, que nos otorgue, porque la palabra dice pedid y se os dará. Mateo 7:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Los hermanos como Josafat después de conocer, de llegar a ser maduros espiritualmente, cometemos algunos pequeños errores o deslices todavía y esto es debido a que lamentablemente hay gente que habla en la carne y nosotros tenemos que discernir los espíritus, hay que ser pro-activos y no reactivos o sea decir Señor ayudame para no caer en esto y no tener que decir luego Señor ayudame que caí en esto, que luego que nos encontremos en medio de una batalla no podamos ganarla porque Dios no nos haya llamado a la misma.

El hermano Joram, es ese hermano que hace tiempo perdió la comunicación con Dios pero no lo quiere aceptar, que muchas veces haciendo lo bueno hace lo malo pero insiste que el esta bien, que nada pasa, que Dios lo usa todavía, que Dios le habla, y a veces por su terquedad o por mantener una imagen o que ha estado tan acostumbrado a ganar ya piensa que es por sus propias fuerzas y no por la de Dios, entonces induce a otros hermanos a cometer error.

Pero esta los Josafat que cuando alguien nos diga que Dios le ha dicho que hagamos esto o lo otro hermano, vamos a ponerlo en oración y esto no lo digo para cosas simples como alguna actividad de la iglesia o acomodar algunas sillas sino para aquello que sea un cambio radical o que nos vaya a enfrentar a algo verdaderamente retante a una verdadera batalla espiritual o algo que requiera de un cambio drástico en nuestras vidas o en una lucha que sepamos que definitivamente si Dios no esta presente no sera posible vencer, o sea a cambios radicales.

Los hermanos rey Edom deben de establecer una relación personal con Dios no esperando a que alguien pase a su lado llamado por Dios y querer tomar viaje junto con el e ir a la misión que le encomendaron al primero sino que nosotros debemos ser quienes tengamos una relación personal madura con Dios que podamos tomar decisiones junto a El y que las podamos llevar a su fin con éxito.

Hay luchas que debemos estar sumamente preparados como cuando los discípulos trataron de sacar el espíritu inmundo de aquel niño y no pudieron porque el Señor les dijo hay que tener fe y estar en ayuno y oración, así que imagínense ir con ese hermano que te dice vayamos a la batalla contra ese espíritu inmundo, llegas allí y ese hermano no estaba preparado confiando en que si lo estaba y que Dios lo había enviando te quedas allí en medio de un desierto sin energías, sin alimento al borde de la derrota, Dios al tu ser un hermano que este en ayuno y oración y que tu fe es grande, por ti lo sacaría ya que el que te invito esta completamente desarmado pero esto son oportunidades que no deberíamos corrernos el riesgo seria como cuando un amigo nos invita a comer y luego al momento de pagar la cuenta te dice que no tiene dinero, si tu no hubieras llevado dinero en tu cartera en la que siempre llevas contigo algo por alguna emergencia hubieras tenido problemas, peor aun estarías con el tercer amigo que se dice así mismo, bueno yo no ayuno ni oro ni nada pero como voy con estos dos hermanos llenos de poder nada puede salir mal, o sea yo no tengo dinero pero como estos dos siempre tienen no me preocupo.

Para resumir el primero va sin que Dios le diga, el segundo va porque cree que ya Dios le dijo al primero y el tercero va porque lo invitan sin saber a que va exactamente. Uno esta mal porque no consulto, el otro porque no pidió confirmación y el otro porque bueno si estos van es porque saben lo que hacen. Hermano usted sea protagonista de su relación con Dios, usted no sea un mero espectador, usted busque de Dios en ayuno y en oración, no se descuide porque todos y en todo debemos consultar con Dios porque el quiere el bien para nosotros.

Para el colmo el rey Joram le echa la culpa a Dios por algo que ni tan siquiera Dios le había dicho hazlo y ahí es cuando el rey Josafat se da cuenta de que algo pasa, este muy atento a los detalles. Hay hermanos que se vuelven tan orgulloso y prepotentes que ya no velan tantos sus pasos, porque creen que en el nivel que están o que han alcanzado es suficiente para que Dios les ayude siempre aunque ya le dediquen poco o ningún tiempo a Dios y en eso nos equivocamos, el venir a la iglesia, el cantar, el orar, el alabar a Dios, no debe ser un efecto automatizado, sino que debe ser uno salido corazón. Usted no le dice a su pareja que le ama porque si o por costumbre, usted le da un sentido de amor a sus palabras.

Si un padre tiene tres hijos y uno de ellos le dice que lo ama y el padre siente que se lo dice desde su corazón siempre tendrá el amor y el apoyo incondicional de ese padre, pero si un hijo ya le dice te amo o le pide la bendición solo por cumplir con una formalidad o en una forma de saludo sin ningún tipo de emoción envuelta, el padre lo nota y su relación no es igual con el y va mermando, y si un tercer hijo viene y ni tan siquiera comparte con el padre solo lo hace cuando los otros lo hacen, los sigue y dice eso mismo lo que dijeron ellos, entonces mucho menos el padre tendrá la confianza en el.

Por uno de ellos Dios les dio la victoria pero antes de que pase un mal rato y pase algún tiempo en el desierto desprovisto de alimentos el cual se pudo haber evitado si usted hubiera consultado a Dios desde un principio y no dejando su confianza total y absoluta en los hombres, mejor Consulte a Dios desde un principio y vera como todo le saldrá mejor siempre. Dicen que en guerra avisada no muere gente y en batalla anunciada por Dios es victoria segura.

Juan B. Luna

No comments:

Post a Comment