Search This Blog

Sunday, December 26, 2010

Pablo Conversando con Saulo



Pablo Conversando con Saulo
El Nuevo Hombre Conversando con el Viejo Hombre
Hechos 13:9 Entonces Saulo, que también es Pablo,

Saulo: Yo estudie a los pies de Gamaliel.

Pablo: Yo vi a Jesús, reconocí su poder y aprendí de su amor.

Saulo: Como detesto a esos cristianos, quieren usurpar una posición que no les corresponde. Andan blasfemando en contra de mi Dios Jehova, el cual he conocido desde niño, educado a los pies de Gamaliel, al lado de un verdadero maestro de la ley, que conoce en verdad que quiere Jehova de nosotros. Soy de un grupo privilegiado “los fariseos”, no todos pueden llegar a ser como yo, cuantos podrían tener la capacidad que tengo en mi sabiduría humana que fue creciendo a través de mis estudios y con la cual puedo explicar todas las cosas que suceden a mi alrededor, yo soy Saulo, miembro de la tribu de Benjamín, nacido en Tarso, de nacionalidad Romana. Hechos 22:3; 22:25-28

Pablo: He conocido a un verdadero maestro el cual enseña con amor, que conoce la ley pero nos enseña sobre su gracia, choque contra su gloria cuando iba de camino a Damasco y entendí cuan errado había estado a través de toda mi vida, me di cuenta de un momento a otro que lo que había aprendido estaba a medias y que en realidad mi sabiduría humana estaba muy lejos de la sabiduría de Dios. Enseñándome no solo amor por mis hermanos judíos sino también amor por todos, incluyendo mis nuevos hermanos los gentiles. Yo soy Pablo Judío, Apóstol de los gentiles y ciudadano del cielo. Juan 3:2; 2 Timoteo 1:11; Filipenses 3:20

Pablo: Saulo, Jesús es el único maestro, es el único en el cual podrás conseguir la salvación eterna. Ya no existe mas sacrificio que no sea el que el hizo en la cruz. Hebreos 10:12

Saulo: Cruz, cruz! Ese que murió ahí era un hombre como tu y como yo, un mentiroso que mereció la muerte, por blasfemo y el día que lo mataron fue de alegría para mi ser.

Pablo: ¿Como dices eso? ¿Es que no viste como ayudo a las personas? ¿Es que no viste como sano a los enfermos?, ¿Como daba alegría a los tristes de espíritu?, Como se regocijaba en la felicidad de otros? Por todas estas cosas yo crei y asi mismo como Jesus pidio tomo mi cruz y voy tras de El. Hechos 8:13; Mateo 16:24

Saulo: Cuando quieres convencer a alguien haces lo que sea, pero sabes que todas esas cosas los fariseos las hemos achacado a Beelzebú. Mateo 12:24

 Pablo: Y el muy bien lo explico que no es posible que el enemigo eche a perder su propia obra destructora. Ademas no te enteraste que el resucito al tercer día para así cumplir con la profecía? Mateo 12:25-26; Juan 2:22; 1 Corintios 15:3-4; Lucas 12 24:6-7

Saulo: Todos sabemos que robaron ese cuerpo de la tumba, sus discípulos lo hicieron para que la verdad no cayera al suelo.Mateo 27:62-66

Pablo: Entonces dime: ¿Como movieron tan grande piedra que guardaba la entrada o como burlaron la vigilancia de los soldados romanos? Lucas 24:2

Saulo: Este no se, pero de todas formas todos sabemos que el Mesías no llegaría como un pobre hombre de la parte menos privilegiada, de Nazaret, sino que nuestro libertador seria un guerrero, un gran rey consumado como lo fue el Rey David y que vendría con un vasto ejercito entrenado y sacaría a estos incircuncisos romanos de nuestra tierra. Mi maestro Gamaliel dice que le dejemos tranquilos ya que estas personas no estén actuando como en los tiempos de Teudas el cual se levanto y así mismo cayo con sus hombres, porque si no son de Dios estos también caerán, porque no sea que estemos luchando contra el mismo Dios, pero yo estoy seguro que no lo son así que los acabare yo mismo. Juan 1:40-41; Juan 1:45-46; Hechos 5:36-39

Pablo: Saulo tu tienes vasto conocimiento de la palabra de Dios, porque la has estudiado y sabes muy bien lo que dice la misma sobre Jesús en muchas partes de nuestro Libro Sagrado, que me dices por ejemplo de Isaias 53 en donde describe como seria su sacrificio por nosotros. Génesis 3:15; Números 21:8-9; Deuteronomio 18:15; Isaías 7:14; 9:6; 40:10-11; 53; Ezequiel 34:23; Daniel 9:24; Miqueas 7:20; Malaquias 3:1

Saulo: Dices mal, ¿Es que acaso ya se te ha olvidado la verdadera interpretación de las Sagradas Escrituras ahora que te has suavizado?

Pablo: Si me he suavizado en alguna manera es porque ahora hay mas amor en mi corazón y la venda que cubría mis ojos ha caído por lo cual he podido conocer y predicar acerca de Jesucristo el Mesías esperado, el cual tu sigues buscando y ya yo lo encontre.

Saulo: Vuelves con lo mismo Pablo, sabes mejor me voy a buscar las cartas que se han preparado dándome el permiso para perseguir y asesinar a esos cristianos. De hecho te enteraste que ya hay uno menos el cual fue apedreado por mi gente llamado Esteban, que dijo que veía la gloria de Dios y que veía a Jesús tu amigo a su diestra. Yo he encerrado a muchos de los cristianos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes, y cuando los maten, yo daré mi voto para que así se haga. Hechos 9:1-2; Hechos 7:54-60; Hechos 8:1; Hechos 26:9-11
  
Pablo: Y que sucedería si alguna vez estuvieras en la posición que estuvo Esteban, luchando por la verdadera causa que es la de Cristo Jesús.

Saulo: Jajaja jamas me veras en tal posición ¿ Por que he de morir por un farsante? ¿No crees que el tal Esteban perdió su tiempo? ¿Por que no se dedico a hacer algo mas útil y se mezclo en tal falsedad?

Pablo: Tu piensas que es una falsedad, pero para mi que soy Apóstol de Cristo El es el camino, la verdad y la vida. Ademas si le dieron muerte a Esteban pero hasta el día de hoy no han podido explicar como ese hombre estaba tan lleno del poder de Dios, que no teniendo causa alguna contra el tuvieron que usar falsos testigos para acusarle. Hechos 6: 8-11
  
Saulo: Yo soy enemigo de Cristo y de todos los que dicen venir en su nombre. ¿Como se atreven a decir que es hijo de Dios?, por nada de este mundo dejare que se propague tal mensaje por medio de esos que se hacen llamar discípulos de Cristo y de esos que han adoptado el nombre de cristianos.

Pablo: Saulo yo hace mucho tiempo atrás pensaba como tu, sentía como tu, pero me tope en mi camino con el Cristo resucitado y por mis propios ojos constate que Jesucristo es real, que El es el hijo de Dios y que todo lo que el dijo cierto es. Hechos 9:3-6
  
Saulo: Yo tomare mi camino en persecución de quienes me he propuesto a atrapar y no descansare en buscar aquellos que han tomado el nombre de mi Dios en vano.

Pablo: Saulo esos hombres son hombres de Dios, buenas personas a las cuales he conocido y con las cuales he compartido y he aprendido de la verdad que es Cristo Jesús en su amor inmenso que lo llevo a sacrificarse por nosotros, porque no me dejas contarte exactamente como enfrente esa realidad de Cristo en mi vida.

Saulo: Pablo por respeto a ti oiré lo que tengas que decir mas no creeré en nada porque mis pensamientos son claros. Son unos mentirosos que llenan los oídos de las personas con vanas esperanzas.

Pablo: Yo antes Saulo era como tu, era fanático, creía tener toda la razón, creía que todo el conocimiento adquirido era la verdad, que nada mas allá fuera de eso podía ser verdad. Veía a ese hombre llamado Jesús y junto a los demás del sanedrín queríamos buscar la forma en que cayera en contradicción con sus propias palabras, mas este hombre era muy sabio, nos preguntábamos ¿ Acaso no es este hijo del carpintero?, nos hacíamos tal pregunta porque a nosotros nos tomo muchos años aprender lo que sabíamos, mas el sin nosotros tener conocimiento de como había aprendido las Sagradas Escrituras o quien había sido su maestro, lo hacia de una forma sencillamente pasmante. Gálatas 1:13-14; Marcos 6:2-3

Saulo: Nuestra religión no puede ser trastocada por nadie.

Pablo: Ahí esta el punto El no nos vino hablar de religión sino de redención y salvación. Yo no era mas que un legalista, una persona que no tenia a Cristo en mi corazón, hablaba solo de religión, creía que Jesús estaba mal y lo que recibiría era porque se lo merecía porque había pecado, por lo tanto le tocaba tener tal castigo, pero como dijo Job cuando conoció la sabiduría de Dios y vio que su sabiduría humana era limitada dijo De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven  Porque todo lo que te hablo lo he sabido de primera mano de Jesús que le he conocido y ha cambiado mi vida para siempre. Job 42:5; Gálatas 1:12

Saulo: Pero...

Pablo: Permiteme continuar...

Saulo: Esta bien prosigue...

Pablo: Una vez iba camino a Damasco segado por mis ideas, por mis supuestos principios, pensando que yo solo tenia la razón y que nadie mas podía ser parte del grupo selecto al cual pertenecía y que solo nosotros teníamos la verdad absoluta. Comencé a perseguir no solamente a los cristianos, sino que ademas eran mis hermanos Judíos, pero cegado por el odio solo pensaba perseguir, encerrar y luego asesinar esos que para mi no eran mas que simples mentirosos. Pero que duro es en ocasiones chocar contra la verdad, yo nunca conocí a Jesús en personalmente aquí en la tierra pero me toco conocerlo glorificado y que tremendo impacto fue el conocerle, vi una luz que me cegó y del cielo llego una voz que me dijo que porque lo estaba persiguiendo, porque sabes que Saulo, cuando persigues a un hijo de Dios, mal tratas a un hijo de Dios o cuando ignoras a un hijo de Dios, todas estas cosas se las haces a El. Hechos 9:3-6; Hechos 26:12-18; Mateo 25:40

Saulo: y como sabes que venia del cielo, quizás te echaron algo para que te quedaras ciego y luego te hablo alguien engañándote, alguien igual a ti y a mi jajaja.

Pablo: Yo comparto con personas humildes que trabajan con alegría en su sustento con humildad, trabajo haciendo mis tiendas para poder sobrevivir con el sudor de mi frente.Hechos 18:2-3

Saulo: Si te hubieras quedado con nosotros hubieras permanecido en la opulencia que otorga el ser parte de los fariseos, de pertenecer a una prominente institución como lo es el Sanedrín.

Pablo: Saulo yo que he conocido a Cristo Jesús que he sido testigo de sus gloria todo lo antes ganado o lo antes vivido ya no significa nada para mi. Filipenses 3:5-7

Saulo: En realidad no te entiendo y quizás nunca te entenderé como conociendo lo que nuestro pueblo sabe de generación en generación sigues en ese nuevo pensamiento.

Pablo: Si te dieras un momento para saber lo que siento, lo entenderías, pero Saulo no te preocupes que muy pronto lo sabrás, y seras nueva criatura llena de entendimiento y lleno del amor de Jesús, hoy predicas sobre la ley, mañana lo harás sobre la gracia y el amor, hasta escribirás cartas de enseñanza sobre estos temas, hablaras de la fe la esperanza y el amor, y tus deseos de venganza ya no existirán y en vez de dividir tu norte sera el unir porque el nuevo tu el cual Dios por medio de su amor creara sera sin igual y al final de tu vida veras que viviste una vida ejemplar y de amor para los demás.1 Corintios 13; 2 Timoteo 4:7

Saulo: Bueno Pablo si lo dices, ya me tengo que ir, he intercambiado ideas contigo, pero debo continuar mi viaje a Damasco, para completar mi misión como yo la he planeado y nada ni nadie lo hará cambiar. Hechos 9:3-5 3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús,


Juan B. Luna
  

Datos Biográficos

Saulo- Miembro de la tribu de Benjamín, nacido en Tarso, de nacionalidad Romana. Miembro celoso del partido de los fariseos. Se me dio autoridad oficial para dirigir la persecución de los cristianos, y como miembro del consejo del sanedrín “di mi voto”en contra de ellos. Hechos 26:10 lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto.

Pablo- Apóstol de Jesucristo, predicador a los gentiles, fue como evangelista a muchas partes llevando el mensaje de salvación a toda criatura. Romanos 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,


Citas Bíblicas Usadas

Datos de Pablo

Hechos 22:3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.

Hechos 22:25-28 25 Pero cuando le ataron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado? 26 Cuando el centurión oyó esto, fue y dio aviso al tribuno, diciendo: ¿Qué vas a hacer? Porque este hombre es ciudadano romano. 27 Vino el tribuno y le dijo: Dime, ¿eres tú ciudadano romano? El dijo: Sí. 28 Respondió el tribuno: Yo con una gran suma adquirí esta ciudadanía. Entonces Pablo dijo: Pero yo lo soy de nacimiento.


Quien era Jesus, quien llego a ser Pablo


Juan 3:2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

2 Timoteo 1:11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.

Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;


Jesus se sacrifico por nosotros


Hebreos 10:12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,


Maravillados por sus milagros tomando nuestra cruz y siguiendole


Hechos 8:13 También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.

Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.


Criticas de los fariseos a Jesús y contestacion de Jesus


Mateo 12:24 Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios.

Mateo 12:25-26 25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. 26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?


Resucito para cumplir la profecía


Juan 2:22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

1 Corintios 15:3-4 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; Lucas 12 24:6-7 6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, 7 diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.


Los fariseos quisieron hacer entender que Jesús no resucitaría sino que su cuerpo seria robado


Mateo 27:62-66 62 Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, 63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. 64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. 65 Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. 66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.


Encontraron la piedra del sepulcro removida


Lucas 24:2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro;


Pensamiento que tenian sobre el Mesías


Juan 1:45-46 45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.

Juan 1:40-41 40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. 41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo)
  

Hechos 5:36-39 36 Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. 37 Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. 38 Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; 39 mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.



Versículos que hablan Jesús en el Antiguo Testamento


Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

40:10-11 10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.

53:1-12 1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. 10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Ezequiel 34:23 Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor.

Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

Miqueas 7:20 Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos.

Malaquias 3:1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.


 Preparan cartas para Pablo


Hechos 9:1-2 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.


Muerte de Esteban


Hechos 7:54-60 54Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él. 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. 57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. 58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. 59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

Hechos 8:1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.


Encierro de cristianos


Hechos 26:9-11 9 Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; 10 lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto.11 Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.


Usaron falsos testigos en contra de Esteban


Hechos 6: 8-11 8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. 9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. 11 Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.


Pablo se encuentra con Jesus


Hechos 9:3-6 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.


Pablo fue muy celoso y perseguía a los cristianos


Gálatas 1:13-14 13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; 14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.


Se maravillaban con Jesús porque no sabia de donde salia su conocimiento


Marcos 6:2-3 2 Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? 3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.


Tener una experiencia personal con Dios


Job 42:5 De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.

Gálatas 1:12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.


Jesús confronta a Saulo


Hechos 9:3-6 3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

Hechos 26:12-18 12 Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, 13 cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. 14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.


Si haces algo en contra de los hijos de Dios lo haces a Dios mismo


Mateo 25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.


Pablo trabajaba junto a personas humildes y vivia de su trabajo


Hechos 18:2-3 2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, 3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.


Lo que Pablo habia conseguido antes de conocer a Cristo ya no tenia valor sino lo nuevo en Cristo


Filipenses 3:5-7 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.


El amor sobre todas las cosas


1 Corintios 13:1-13 1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.


Pablo termino la carrera peleando la buena batalla


2 Timoteo 4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.



No comments:

Post a Comment