Search This Blog

Sunday, December 26, 2010

Magos de Oriente (Regalos Materiales por Espirituales)

Magos de Oriente 
(Regalos Materiales por Espirituales)
Mateo 2

Mi esposa y yo estábamos reflexionando sobre el verdadero significado de la navidad, no hay pensamiento mas allá que el conocer y reconocer que este es un tiempo de reflexión sobre el nacimiento y la vida de nuestro salvador y redentor, pero si pudiéramos movernos en nuestros pensamientos y tomar algunas de las tantas veredas que tiene nuestra mente y que nos invita a recorrer, podríamos tomar la siguiente ruta de pensamiento y es que las personas esperan en esta época del año para ver que irán a recibir cuando debería ser al contrario debería ser el vivir la alegría y la satisfacción de regalar porque en navidad todo es cuestión de dar y no de recibir, o sea hacer felices a otros sin esperar nada a cambio porque en esta época recibimos el regalo mas hermoso que pudiera ser humano alguno recibir y es el regalo de la salvación por medio del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, inclusive cuando llegaron los Magos de oriente a donde estaba Jesús lo único que vinieron a buscar fue algo y esto fue el ver a Jesús el Mesías y así conocer que el salvador del mundo había llegado, pero ellos también llegaron con lo que se puede llamar regalos materiales cuando le obsequiaron el incienso, la mirra y el oro, pero todo esto a cambio de una satisfacción espiritual para sus vidas.

Incienso= El incienso es una resina amarillo blancuzca que se obtenía por medio de incisiones en la corteza de un árbol, este era uno de los ingredientes del aceite sagrado para el ungimiento (Éxodo 30:34), también se quemaba con otras sustancias durante la ofrenda vegetal (Levítico 6:15), se colocaba de forma purificada sobre el pan de la proposición en el tabernáculo (Levítico 24:7), grato a los sentidos (Cantares 3:6; 4:6; 14), también era símbolo de fervor religioso (Malaquías 1:11). El incienso presentado a Cristo por los magos de oriente (Mateo 2:11) se ha interpretado como símbolo de su oficio sacerdotal, era un tributo a la divinidad del Niño, el reconocimiento de que Jesús era Dios.

Mirra= Resina gomosa roja y aromática usada en perfumería y medicina. Usada en los embalsamamientos, en la unción de los cadáveres y en los ritos funerarios, era emblema de muerte y sufrimiento y por lo tanto, prefiguraba la pasión y muerte de Cristo. Simbólicamente era un tributo a Jesús hombre, a su componente humano.

Oro= Metal precioso propio de reyes, simbolizaba el tributo a la realeza de Jesús, a su calidad de rey.

Entonces estos regalos representan: oro que honraba a Jesús como Rey, incienso que honraba a Jesús como Dios, y Mirra que fue una señal de que Jesús era un hombre y moriría.

El evangelio sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes, esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio. Se dice que fueron tres magos por la cantidad de los regalos, pero otros han llegado a decir que pudieron ser hasta doce la cantidad de magos que fueron ante la presencia de Jesús. Los nombre fueron puestos posterior debido a tradiciones que se crearon. Lo que si tenemos son profecías en el Antiguo Testamento las cuales se relacionan a ese momento especifico que se produce en el evangelio y los relacionan con el termino de reyes.

Salmos 72:10 Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones.

Isaías 49:7 Así ha dicho Jehová, Redentor de Israel, el Santo suyo, al menospreciado de alma, al abominado de las naciones, al siervo de los tiranos: Verán reyes, y se levantarán príncipes, y adorarán por Jehová; porque fiel es el Santo de Israel, el cual te escogió. 

Isaías 60:3 Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.

También pareciera contradictorio que practicantes de la magia severamente amonestado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento sean admitidos como adoradores del Mesías, hay que tener en cuenta que el término griego μάγος (mago), no era utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a hombres sabios o más específicamente, hombres de ciencia.

De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras Mateo 2:5-6 5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. 

Los mejores regalos de la vida son gratis mas que los materiales que se deterioran con el pasar del tiempo mientras que un te quiero, un beso o un abrazo son recuerdos que se mantendrán por siempre en nuestras mentes y nuestros corazones y eso mismo nos ofrece Dios un regalo que lo dio por gracia o sea por regalo que a su vez se describe como algo que recibimos sin ningún costo, y como los reyes sabían de tal regalo por lo que habían aprendido a través de las escrituras decidieron desprenderse de cosas valiosas, simbolizando a su vez las diferentes facetas que Jesús traía con el la de ser Dios, la de ser sacerdote y la de ser un hombre, no esperando nada material a cambio sino el amor y la esperanza que representaba Jesús en un gesto de fe.

En esta y en todas las navidades recuerde siempre que en el dar esta la verdadera felicidad y si no recibe nada a cambio de alguna persona tenga la satisfacción personal que usted hizo lo que le dicto su corazón.

En cuanto a Dios que es lo mas importante siempre para nosotros, no debemos estar preguntándonos siempre en que Dios nos ayudara o que podremos darle a para que nos de algo a cambio. Nosotros debemos de aprender a darle todo lo mejor de nosotros a Dios y tener en cuenta que Dios nos ayudara en muchas cosas pero nosotros debemos también regalarle cierto cambios en nuestra vida y comportamiento para deleite de nuestro Señor, si cambiamos por las personas para tenerlas a gusto porque no hacerlo por Jesucristo que nos dio la vida y nos salvo a través de su muerte.

Se dice que es mejor dar que recibir y cuando se da algo material para recibir algo espiritual es mejor que cualquier cosa que se pueda obtener en este mundo.

No esperemos siempre a ver que Jesús nos pueda dar en esta navidad y en todo el ano sino así como lo hicieron los magos debemos ir ante su presencia y dar lo mejor de nosotros de cualquier forma que podamos y el nos recompensara de la mejor manera a cada uno de nosotros, esto sin dejar de contar que ya nos dio el mejor regalo de todos que es la salvación y la vida a su lado por siempre.

Juan B. Luna y Roxana Enriquez

No comments:

Post a Comment