Search This Blog

Friday, December 31, 2010

Cuando Estés Bien no Olvides al Señor


Deuteronomio 8:10-20
10 Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.
11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;
12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,
13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;
14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;
15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;
16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;
17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.
18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.
19 Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis.
20 Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de Jehová vuestro Dios.

     Cuantos hemos venido a los caminos del Señor por alguna necesidad ya sea propia o ya sea de alguien mas a quien conocemos? Quizás muchos han venido por alguna necesidad espiritual, por un vació el cual hasta que conocieron a Jesús no lo podían llenar, otros que vinieron a Dios quizás por alguna necesidad económica, por alguna razón que tuviera que ver con su salud, pero en realidad muchos de nosotros hemos venido a Dios por una necesidad,inclusive los que han nacido y se han criado dentro de los caminos del Señor, llega un momento en el cual se han encontrado con la necesidad de servir a Dios en espíritu y en verdad, porque se han enfrentado a una necesidad grande que los ha puesto verdaderamente en contacto con Dios, que les ha hecho pedir ayudar en su desesperación, donde confiesan que solo El puede sacarlos de su desierto, de su esclavitud, y guiarlos hacia tierra libre, hacia un lugar en donde obtengan la libertad que desean tener y que sea El en definitiva su guía en todo momento y a través de toda situación. Así que llega un momento en el cual nos encontramos ante un deseo ferviente de servir a Dios.

     Pero basemosno en aquellos que alguna vez vinieron al Señor bajo algún problema que les aquejaba su vida, y Dios en su infinita misericordia los levanto, pero una vez levantados, no fueron agradecidos y tornaron su mirada atrás, llegando muchos a pensar que si consiguieron algo fue por sus propias fuerzas, imagínense este panorama, no habían podido por muchos años hacer nada, no habían podido por muchos años alcanzar nada y de repente entregan su alma y su vida a Dios, pasan por un proceso que a veces es casi instantáneo y a veces tarda un poco mas y se consigue la meta, comienzan a trabajar, a estudiar, a progresar y tienen animo de éxito, no existe mas la depresión, la angustia y de repente se dicen a si mismo, un momento mira todo lo que he conseguido, no gracias a Dios, nos gracias a mi relación con El, no gracias a su misericordia, sino y llanamente gracias a mi.

     Ahora bien, entonces imagina a un hombre, enfermo, desahuciado, moribundo, lo envían a su casa a morir, sin fe, sin esperanza, sin Dios, decide dar el paso de fe, viene a la iglesia o la iglesia va a el, busca de Dios, lo encuentra, se sana, y luego dice no si eso fue la ciencia, el medico que era excelente, es que el tratamiento tardo en hacer efecto pero lo hizo, es que vi en la televisión que si la enfermedad no atacaba cierto órgano me podía recuperar, o sea le quitamos la gloria y la honra a Dios.

     Cuantas personas Dios les ayuda a conseguir un trabajo o Dios los prospera en su trabajo, nos permite que caigamos en gracia ante nuestros empleadores, los prospera en su familia, en su casa y cuando se sienten fuertes, sustentados, levantados, ya no tienen tiempo para el Señor y de hecho se dicen así mismo esto es gracias a mi habilidad, fuerza e inteligencia, ni siquiera a la que Dios me ha dado sino a la mía.

     A cuantos Dios ha sacado de Egipto, del pecado, de la malicia, de las garras del enemigo, de la esclavitud del enemigo y han dejado de ser hijos de Satanás para ser adoptados por Dios mismo y luego cuando los han encaminado le han dado la espalda.

     Dios ayudo al pueblo de Israel, lo saco de la esclavitud, lo cuido a través del desierto, les dio de comer, les dio de beber, estuvieron cuarenta años por el desierto, y sus ropas no se desgastaron ni sus pies se hincharon Deuteronomio 8:4 Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años., y hubieran llegado antes sino hubiera sido por el pecado, porque hermanos el pecado atrasa las bendiciones. Deuteronomio 8:5 Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga.

     Los Israelitas no seguían las ordenes de Dios, de como servirle y rendirle culto, pero si estaban dispuesto hacerlo con otros dioses paganos, que exigían mas que Dios, les exigían según sus sacerdotes, cultos de muerte, sacrificios humanos, sexualidad aberrante, cosas que acaban y denigraban al hombre, mas Dios les pedía cosas que los edificaban. Díganme si no hay una similitud entre las cosas que exige Satanás y el mundo en estos tiempos y las cosas que nos sigue pidiendo Dios para nuestro propio desarrollo firme y constante. El mundo te pide sacrificios, te mata lentamente con las drogas, te mata lentamente con el alcohol, sacrificas tu vida, son cultos de muerte, te adentra en una sexualidad aberrante.

     Y que solamente nos pide Dios para que estas cosas buenas nos acontezcan y seamos bendecidos en gran manera? Tan solo que hagamos las cosas según Dios mismo nos ha pedido y que seamos de agrado ante sus ojos así que solo debemos seguir confiando en Dios y seguir sus mandamientos Deuteronomio 8:1 Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres.

Deuteronomio 8:3 nos dice: Deuteronomio 8:3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. A cuantos Dios nos ha dado la oportunidad de conocerlo y mucha de nuestra familia no lo han conocido o no han querido conocerlo, que tan grande privilegio nos ha dado el Señor, mas llega el momento que nos vamos con los muchos de vuelta al lugar de donde El no saco, de donde nos liberto, sin acordarnos de todos sus beneficios. Dios nos ayuda en muchas áreas de nuestra vida pero no podemos venir a El olvidándonos que lo que El en principio nos ofrece es algo mas eficaz y espiritual que es nuestra salvación, llevarlo a El como guía, como líder en un peregrinaje hacia la tierra prometida.

     Por lo tanto lo que el nos pide es solamente entregar nuestra alma, nuestro espíritu, nuestra vida, nuestros pensamientos, para así poder trabajar en nosotros siéndoles fieles y constantes en nuestro caminar Deuteronomio 8:6 Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole.

Seamos agradecidos con Dios en todo lo que nos ha sustentado, no quitandole la gloria , ni siendo vanidosos con nuestras habilidades, ni derrotistas en nuestras limitaciones, debemos de estar consciente de que El nos ha hecho mas que vencedores y nos ha hecho obreros útiles los cuales respondemos a bien bajo su gracia con habilidades inmerecidas que El mismo ha depositado en nosotrosDeuteronomio 8:9 tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre. 8:10 Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado. Pero sobre todas las cosas no olvides nunca de darle las gracias a aquel que merece toda la gloria y toda la honra porque El ha sido bueno con nosotros Deuteronomio 8:11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; 8:12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,. Siempre haciendo el bien sobre todas las cosas, haciendo lo bueno y lo recto, como Dios mismo nos ha encomendado el así te protegerá en reciprocidad ante cualquier situación que te acontezca Deuteronomio 6:18-19 18 Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres; 19 para que él arroje a tus enemigos de delante de ti, como Jehová ha dicho.  

     Y así en el futuro cuando las nuevas generaciones estén naciendo ya sean tus hijos o los hijos de otros, poderle enseñar las maravillas que ha hecho el Señor en tu vida y lo agradecido que estas con las mismas, para que así las nuevas generaciones conozcan en verdad quien es Dios y de donde te saco para que así a la misma vez por medio de tu testimonio sean atraídos hacia el poder incomparable y el amor interminable que existen en Cristo Jesús, así como su protección a cada uno de nosotros y ver ante nuestros ojos el cumplimiento de sus promesas, actuando siempre bajo el temor de nuestro Dios Deuteronomio 6:20-25 20 Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó? 21 entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano poderosa. 22 Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos; 23 y nos sacó de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres. 24 Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. 25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

     Por lo tanto no hagamos en esta nueva generación como hicieron los Israelitas en aquel tiempo en el desierto olvidándonos así de la misericordia de Cristo, de sus acciones inmerecidas para con nosotros y despreciemos todas las cosas que El ha hecho por cada uno de nosotros gracias a su infinita misericordia, sino que recordemos siempre de donde nos saco y hacia donde nos llevo, no olvidando jamas que nos saco de la esclavitud del pecado para así convertirnos en sus hijos y hacernos herederos de la vida eterna y de una tierra que fluirá leche y miel por toda la eternidad Hebreos 4:1-11 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo 4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. 5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. 6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, 7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones. 8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. Amen!!

Juan B. Luna

No comments:

Post a Comment