Search This Blog

Friday, December 31, 2010

Cuando se Aconseja en Nombre de Dios y Cuando No



1 Cronicas 27:33 También Ahitofel era consejero del rey, y Husai arquita amigo del rey.


2 Samuel 16:23

Reina-Valera 1960

2 Samuel 16:23 Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si se consultase la Palabra de Dios. Así era todo consejo de Ahitofel, tanto con David como con Absalón.

Nueva Versión Internacional

2 Samuel 16:23 En aquella época, recibir el consejo de Ajitofel era como oír la palabra misma de Dios, y esto era así tanto para David como para Absalón.

 La Biblia de las Américas

2 Samuel 16:23 El consejo que Ahitofel daba en aquellos días era como si uno consultara la palabra de Dios; así era considerado todo consejo de Ahitofel tanto por David como por Absalón.

2 Samuel 17:23

Reina-Valera 1960

2 Samuel 17:23 Pero Ahitofel, viendo que no se había seguido su consejo, enalbardó su asno, y se levantó y se fue a su casa a su ciudad; y después de poner su casa en orden, se ahorcó, y así murió, y fue sepultado en el sepulcro de su padre.

Nueva Versión Internacional

2 Samuel 17:23 Ajitofel, por su parte, al ver que Absalón no había seguido su consejo, aparejó el asno y se fue a su pueblo. Cuando llegó a su casa, luego de arreglar sus asuntos, fue y se ahorcó. Así murió, y fue enterrado en la tumba de su padre.

 La Biblia de las Américas

2 Samuel 17:23 Viendo Ahitofel que no habían seguido su consejo, aparejó su asno, se levantó y fue a su casa, a su ciudad, puso en orden su casa y se ahorcó. Así murió, y fue sepultado en la tumba de su padre.


Ahitofel (heb. Ajhitofel, “hermano de la insensatez, [locura]”). Hombre de Gilo, en el sudoeste de Juda, y uno de los consejeros de David.(2 Samuel 15:20) . Su hijo fue uno de los valientes de David, y aparentemente el padre de Betsabe (2 Samuel 23:34; 11:3). La sabiduría de Ahitofel era tan grande que la gente lo consideraba adivino (2 Samuel 16:23). Escogió ponerse del lado de Absalon en su rebelión contra David, pero cuando su consejo fue rechazado por el de Husai, se suicido, quizás para evitar mayores desgracias al reconocer que la rebelión estaba destinada al fracaso. (2 Samuel 15:12; 31-34; 16:15; 17:23).

Nuevo Diccionario Bíblico

Ahitofel (heb. Ahitofel, posiblemente 'hermano de hablar necio). Oriundo de Gilo y respetado consejero de David (2 Samuel 16:23). Cuando conspiro con Absalon, David oro para que su asesoramiento resultara inútil, tal vez haciendo un juego de palabras con el nombre (2 Samuel 15:23, 31ss). Ahitofel, sugirió que Absalon hiciera sentir su autoridad tomando posesión del harén de su padre. Su plan de atacar a David antes de que pudiese reunir sus fuerzas fue entorpecido por Husai, amigo del rey. Ahitofel, al comprender que le había ido mal a Absalon, se volvió a su casa y se ahorco con el fin de evitar caer en manos de su anterior señor (2 Samuel 16-17). Joaida y Abiatar ocuparon su lugar como consejeros de David (1 Cr. 28:33-34). Su hijo, Eliam, evidentemente permanecio fiel a David, ya que fue uno de los treinta valientes.(2 Samuel 23:34).

Husai (heb. Jushay, “apresurado [apresurandose]”). Arquita* Amigo y consejero principal de David. Su éxito al destruir el consejo malvado de Ahitofel salvo a David durante la rebelión de Absalon (2 Samuel 15:32-37; 16:16-18; 17:5-16; 1 Cr. 27:33) . Baana, uno de los gobernadores de Salomón, pudo haber sido su hijo (1 Reyes 4:16).

Nuevo Diccionario Bíblico

Husai (VRV3 “.Husay”). La historia de Husai arquita (cf. Jos. 16:2), su devoción hacia el rey, y su disposición a aceptar una misión peligrosa para el, ofrecen un ejemplo que los cristianos deberíamos estudiar y seguir (2 Samuel 15:32ss). La llegada de Husai a las alturas al E de Jerusalen, donde se detuvo David y su exitosa misión, prevalecieron contra el consejo de Ahitofel y fueron una respuesta a las plegarias de David (v. 31). En una lista de los oficiales de David, el Cronista incluye a Husai como “amigo del rey” ( 1 Cr. 27:33; cf. 2 Samuel 15:37). Baana, hijo de Husai, aparece en la lista de los gobernadores de Salomón ( 1 Reyes 4:7,16).

     Quizás pensemos que a nuestro alrededor hay muchas personas suficientemente preparadas y capacitadas para darnos consejos útiles y de gran valor para nuestras vidas, y de hecho muchas veces el primero que nos aconseja parecería tener la razón en todos sus planteamientos y no le damos la debida evaluación y seguimientos a los mismos y sobre todo si encajan perfectamente en nuestras necesidades y deseos. Por eso el mismo el rey Salomón nos dice en Proverbios 18:17 Justo parece el primero que aboga por su causa; Pero viene su adversario, y le descubre. o sea que en palabras del propio rey Salomón dadas por parte de Dios, este nos invita a evaluar no solamente los planteamientos a los que se sujetan las personas cuando traen a la luz alguna situación que les atañe, sino también los consejos a los cuales somos sometidos ya sean de amigos, de familiares y hasta de nuestros propios lideres eclesiásticos, ya que aunque parezcan a primera luz ser buenos, quizás detrás de ellos haya algo de oscuridad que vaya en contradicción con lo que Dios desea para nuestra vida y aunque estos no necesariamente los hayan hecho con algún tipo de maldad, si deben ser siempre evaluados.

     Ahitofel fue un gran consejero de David y de su hijo Absalón, la palabra misma nos dice que sus consejos eran tomados en muy alta estima, al punto que eran considerados como si se consultase la misma Palabra de Dios 2 Samuel 16:23: Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si se consultase la Palabra de Dios. Así era todo consejo de Ahitofel, tanto con David como con Absalón. pero en un momento de su vida comenzó a cambiar poniéndose en contra del ungido de Dios el rey David y yéndose al lado de su hijo Absalón, así que sus consejos fueron mas hacia sus intereses personales y del agrado de quien los oía en este caso Absalon que a los intereses del pueblo de Israel, del rey David o a los de Dios mismo.2 Samuel 15:12 Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.

     De hecho al saber que Ahitofel aconsejaría a Absalón, David mismo pidió a Dios que esos consejos fueran dados de forma equivocada 2 Samuel 15:31 Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel está entre los que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel.

     Durante parte de nuestro caminar mas que poner nuestra vida en manos de Dios, muchas veces la ponemos en manos de los seres humanos, pues creemos en reputaciones sembradas a través de los años por estas personas que al fin y a la postre vienen a ser nada mas que un don del pasado con el que ya no cuentan, pues su relación con Dios ha ido decayendo a través de los años, y esto no nos hace ni tan siquiera querer tomarnos el tiempo de pesar los espíritus sino simplemente caminar hacia a donde nos han aconsejado.

     En nuestras vidas nos podemos encontrar con consejeros como Ahitofel, pero también le podemos dar gracias a Dios de que existan consejeros como Husai en los caminos del Señor, los cuales están dispuestos a dar un buen consejo y a guiarnos a través de un camino seguro velando por los mejores intereses de nuestra relación con Dios y de lo que hemos y estamos por conseguir ante la presencia de Dios. Proverbios 12:5: Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engañoHusai había sido enviado por parte de David a entrar entre los consejeros de Absalon como parte de una estrategia para poder confundir a Absalón en sus decisiones y poder así no dejar que Absalón adquiriera el poder y derrocara a su padre David 2 Samuel 15:32-37 32 Cuando David llegó a la cumbre del monte para adorar allí a Dios, he aquí Husai arquita que le salió al encuentro, rasgados sus vestidos, y tierra sobre su cabeza. 33 Y le dijo David: Si pasares conmigo, me serás carga. 34 Mas si volvieres a la ciudad, y dijeres a Absalón: Rey, yo seré tu siervo; como hasta aquí he sido siervo de tu padre, así seré ahora siervo tuyo; entonces tú harás nulo el consejo de Ahitofel.35 ¿No estarán allí contigo los sacerdotes Sadoc y Abiatar? Por tanto, todo lo que oyeres en la casa del rey, se lo comunicarás a los sacerdotes Sadoc y Abiatar. 36 Y he aquí que están con ellos sus dos hijos, Ahimaas el de Sadoc y Jonatán el de Abiatar; por medio de ellos me enviaréis aviso de todo lo que oyereis. 37 Así vino Husai amigo de David a la ciudad; y Absalón entró en Jerusalén.

     Así que como David le pidió a Husai este fue al encuentro con Absalón haciéndose pasar por un consejero que le seria muy útil en su movimiento de traición hacia el rey David 2 Samuel 16:16-19 Aconteció luego, que cuando Husai arquita, amigo de David, vino al encuentro de Absalón, dijo Husai: ¡Viva el rey, viva el rey! 17 Y Absalón dijo a Husai: ¿Es este tu agradecimiento para con tu amigo? ¿Por qué no fuiste con tu amigo? 18 Y Husai respondió a Absalón: No, sino que de aquel que eligiere Jehová y este pueblo y todos los varones de Israel, de aquél seré yo, y con él me quedaré.19 ¿Y a quién había yo de servir? ¿No es a su hijo? Como he servido delante de tu padre, así seré delante de ti.  Así que Absalón confiando en la veracidad de todos aquellos que se le acercaban para darle consejos, así mismo confió en los consejos de Husai ya que al este adularlo y decirle lo que el quería oír tomaba sus consejos como certeros y precisos para su causa 2 Samuel 17:5 Y dijo Absalón: Llamad también ahora a Husai arquita, para que asimismo oigamos lo que él dirá.

     Cuantas veces hemos querido que Dios nos diga cosas que vayan de acuerdo a nuestras necesidades personales, pero que en realidad no son para el bien de nuestras necesidades espirituales. Cuando tenemos esa urgencia de que Dios nos diga rápidamente lo que deseamos oír, hasta olvidamos lo que Dios ha hecho antes por nosotros y ya ni siquiera queremos esperar sus sabios consejos, tomando nosotros mismos nuestras propias decisiones Salmos 106:13: Bien pronto olvidaron sus obras; No esperaron su consejo. Debemos en todo momento recordar las veces en que Dios nos ha ayudado y aconsejado en el tiempo oportuno y de los cuales hemos recordado mas adelante en nuestras vidas y nos hemos dicho, si Dios no hubiera actuado así o nos hubiera aconsejado así, definitivamente nuestra vida hubiera sido muy diferente por lo cual le estoy y le estaré sumamente agradecido Isaías 25:1: Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tusconsejos antiguos son verdad y firmezaPero en muchas ocasiones no aceptamos tal necesidad de El y no tomamos en cuenta sus sabios consejos Salmos 106:43: Muchas veces los libró; Mas ellos se rebelaron contra su consejo, Y fueron humillados por su maldad.

     Absalón era un hombre con buenas cualidades era atractivo y carismático como su padre David, pero definitivamente estas buenas cualidades hicieron que creyera que era merecedor de todas las cosas y actuó de manera negligente y egocéntrica, confabulando un plan para derrocar a su padre David y escuchando constantemente el consejo equivocado.

     Podemos escuchar los consejos de las personas que nos rodean, pero los consejos deben ser siempre inspirados por Dios porque así como Dios da consejos a las personas que no los brindan así también puede despojarlos en algún momento de su sabiduría y ya esas personas estén hablando por su propias fuerzas y no por el conocimiento que el Espíritu les da Job 12:17: El hace andar despojados de consejo a los consejeros, Y entontece a los jueces.

     Hay consejos que parecen ser perfectos pero sino están bajo el plan divino de Dios estos se vuelven sal y agua porque solo Dios sabe lo que es mejor para nosotros y que cosas no intervienen en el plan divino de Dios,como lo fue el consejo de Ahitofel dado a Absalón sobre las concubinas de David. 2 Samuel 16:21-22 21 Y Ahitofel dijo a Absalón: Llégate a las concubinas de tu padre, que él dejó para guardar la casa; y todo el pueblo de Israel oirá que te has hecho aborrecible a tu padre, y así se fortalecerán las manos de todos los que están contigo. 22 Entonces pusieron para Absalón una tienda sobre el terrado, y se llegó Absalón a las concubinas de su padre, ante los ojos de todo Israel.

-Con esto se llevaba a cabo la profecía de Natan cuando le dijo a David que por el pecado de David otro hombre dormiría con sus esposas 2 Samuel 12:11-12.

-Hay un caso similar en 2 Samuel 3:6-7.

(El dormir con cualquier de las esposas o concubinas del rey era reclamar el trono para si, y era considerado como traición.)

     Aunque el consejo era para que se cumpliese una profecía, no era menos cierto que todas estas cosas no debían ser las correctas y que todas llegaron a consecuencia del pecado y en el caso de Absalón a la soberbia y a la embriaguez de poder que le producía el solo pensar lo que conseguiría si lograba destronar a su padre valiéndose de lo que fuese para lograrlo y en este caso agarrándose de un consejo que solo buscaba la humillación y deshonra de David su padre.

     Si queremos que Dios nos apoye en cada paso de nuestras vidas debemos de estar consciente que solo El puede darnos el consejo perfecto, Absalón solo consiguió la muerte al final de todo este episodio sin poder conseguir su objetivo que era destronar a su padre David y quedarse con todo lo que era de el. El tiempo de Dios no es nuestro tiempo y el consejo de Dios no es el de los hombres, siempre que escuche un consejo no busque su propia conveniencia ni que el mismo este cargado hacia sus necesidades especiales,sino que este de acuerdo con lo que Dios desea para su vida y que no entorpezca los planes de Dios para con usted, un consejo mal dado puede llevarnos a un plan mal trazado y por consecuencia a la total destrucción de nuestra vida, de nuestro futuro y de los planes de Dios para la misma. Siempre pídale a Dios un consejo para su vida y cuando se le acerquen personas a aconsejarlo evalué cada uno de los consejos por separado y si siente que vienen de un Ahitofel pídale a Dios que le envíe un Husai para que pueda darle el apropiado y verdadero consejo que lo lleve a la victoria.

     Absalón estaba tan convencido de los consejos que estaba recibiendo sin tener a su lado la aprobación de Dios que hasta proclamo su victoria absoluta, cosa que nunca ocurrió 2 Samuel 15:10 Entonces envió Absalón mensajeros por todas las tribus de Israel, diciendo: Cuando oigáis el sonido de la trompeta diréis: Absalón reina en Hebrón.

Así que antes de proclamar victoria recuerde siempre estar bien asesorado por los consejos de Dios.

 Juan B. Luna

1 comment:

  1. Es bastante confusa la explicación que das de los pasajes, se puede entender mas o menos lo que querés decir, pero no tiene una correcta relación con los pasajes bíblicos, estan forzados.

    >La Biblia se refiere al consejo de Ahitofel como "acertado", y tú lo das a entender como "equivocado".

    La Biblia dice que sin embargo busco consejo de otro Husai, y tu dices que esta mal quedarse con un solo consejo... que es bueno buscar otro, pero en este caso claramente hubiese estado bien.

    La biblia dice que a Absalón le pareció mejor el consejo de Husaí que el segundo consejo acertado de Ahitofel, pero porque esa elección "venía de Dios para hacer venir el mal sobre Absalón"... es decir que para Absalón el malo era el segundo no el primero como das a entender en tu explicación...

    Lo que Dios estaba castigando era principalmente la Rebelión de Absalón y el apoyo de Ahitofel, para salvarle la vida a David, ya que Dios es quien decide el tiempo de cada uno, y así lo entendió David por eso no mató a Saúl su enemigo, lo perdonó 2 veces, temiendo a Dios.

    ReplyDelete