Search This Blog

Sunday, December 26, 2010

Misiones Una Asignatura Siempre Pendiente


Misiones Una Asignatura Siempre Pendiente
Joel 3:13 Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; RV

Misiones Asambleas de Dios América Latina
Cuantas personas hay en el mundo sin haber oído ni tan siquiera el nombre Jesús, para nosotros al oír algo como esto nos parece algo no creíble, quizás hasta una broma de mal gusto el que nos digan que hay personas en el mundo que no han oído acerca de Dios en su vida, pero es una realidad latente que hay muchas personas en ese estado. Por lo tanto las misiones son una asignatura siempre pendiente la cual nunca se debe de dejar a un lado y saber que estamos obligados a terminarla según nos fue encomendada por nuestro Maestro nuestro Señor Jesucristo.

Las Naciones Unidas tienen 192 miembros adscritos a su organización, claro esto se refiere a países soberanos y no necesariamente a territorios que aunque en su mayoría pueden ser naciones las mismas pertenecen, están bajo el dominio o tienen algún tipo de relación o alianza con otra nación para hacer entre ellos mismos una sola nación (ej. Reino Unido) que no los hace considerar ante la ONU como una nación independiente, por ejemplo podríamos poner también en otro caso a Puerto Rico que se define así misma como una nación pero la misma pertenece a otra, en otras palabras que pueden ver mas países en el mundo de los que refleja la ONU. http://www.un.org/es/members/

Según la pagina web oficial del COI (Comité Olímpico Internacional) dice tener 205 Comités Olímpicos Nacionales afiliados a su organización, como se puede ver aquí hay mas naciones reconocidas en lo deportivo. http://www.olympic.org/en/content/National-Olympic-Committees/

Según la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) dice tener 208 asociaciones aceptadas en sus federación. http://es.fifa.com/aboutfifa/federation/associations.html


Claro ambos casos no lo ven como lo ven las Naciones Unidas porque en tal caso Puerto Rico compite como una nación independiente ante los ojos de COI y de la FIFA pero no se ve de igual forma ante la ONU ya que allí lo ven como parte de los Estados Unidos. De hecho como dato curioso en la dirección web dada de la FIFA ellos mismos se describen como la “ONU del Fútbol”. Según otras fuentes se ha llegado a estimar que hay alrededor de 220 países en el mundo.

Pero eso es hablando de cantidad de países, pero en cuanto a la cantidad de los idiomas hablados en esos países la cantidad es impresionante porque se estima que hay alrededor de 6,609 idiomas en el mundo. Según un estudio publicado para el 1997 reflejo que al menos una porción de la biblia se había traducido a 2,197 diferentes idiomas. Pero sigue existiendo una cantidad impresionante de personas que no han podido ser alcanzadas por esa razón el Señor dijo en su palabra que a la verdad la mies es mucha y los obreros son pocos. A continuación datos recopilados muy interesantes:

Que por ciento de las personas del mundo poseen la Biblia completa o parcialmente 
Cuántos poseen la Biblia completa? 4%
Cuántos poseen el Nuevo Testamento? 10%
Cuántos no tienen nada ni siquiera Juan 3:16? 62%

Según la pagina web de misiones cristianas Misiones un Mundo nos deja saber que en el mundo se estima que hay alrededor de entre 10,000 a 27,000 grupos étnicos, se estiman que en personas llegan a los 2 billones y de estos a su vez se estima que mueren alrededor de 66,000 al día sin oír de la palabra de Dios para un total de 26 millones al año, una cantidad impresionante y triste a la vez.
http://misionesunmundo.com/index.cfm?pageid=6358 

Según la pagina web sobre lenguajes del mundo http://www.ethnologue.com/ que es de donde se obtuvo el dato de la cantidad de 6,909 diferentes idiomas en el mundo, se estima ademas que en adicción de las lenguas hay también una cantidad considerable de dialectos. Hay áreas en donde se habla una gran cantidad de idiomas y dialectos como por ejemplo en:

Europa 230 Lenguas 
Asia 2,197 Lenguas

Como dato para exaltar en Papua Nueva Guinea se estima que se hablan 832 lenguas en una población de 3.9 millones, o sea que hay un promedio de 4,500 personas por cada lengua la mas baja de cualquier lugar del mundo. Aquí cerca de nosotros en Norte América hay cerca de 165 lenguas indígenas. En el mundo alrededor de una cuarta parte de este tienen personas con idiomas principales que entre ellos son unos pocos miles que quedan hablándolo. Aunque hay 6,909 lenguas vivas en el mundo 3,000 o sea cerca de la mitad se extinguirán dentro de este siglo.

En Perú por ejemplo el país natal de mi esposa existen alrededor de 104 lenguas de las cuales 12 se consideran lenguas muertas, osea que se han extinguido pero aun quedan 92 lenguas activas en el país sudamericano.

Area       Living Languages    Number of Speakers
                 Count         Percent     Count                 Percent     Mean            Median
Africa         2,110         30.5           726,453,403      12.2          344,291        25,200
Americas       993         14.4             50,496,321        0.8           50,852          2,300
 Asia           2,322        33.6         3,622,771,264      60.8       1,560,194        11,100
 Europe          234          3.4         1,553,360,941      26.1       6,638,295      201,500
 Pacific        1,250        18.1               6,429,788        0.1             5,144             980

 Totals         6,909     100.0         5,959,511,717     100            862,572          7,560

Datos obtenidos de http://www.ethnologue.com/ethno_docs/distribution.asp?by=area

Después de la cantidad de datos a que culminación podemos llegar?, pues sencillamente a que nosotros somos mas que privilegiados de que la palabra de Dios haya llegado hasta nosotros y que hoy en día podamos servir al Señor porque hemos oído acerca de el, porque alguien se nos acerco y contamos con su Santa Palabra traducida a nuestro idioma materno, pero hay muchos que todavía no han tenido esa maravillosa oportunidad de oír acerca de las maravillas de nuestro Señor Jesucristo de las cuales nos deleitamos cada día, por lo cual debemos ser consciente de la gran misión que seguimos teniendo por delante y empeñarnos cada día mas en buscar almas para Dios y si es posible salir allende de los mares e ir en la busquedad de nuevas almas que quieran servir al Señor en espíritu y en verdad como a nosotros se nos dio la oportunidad de servirle. Si no le es posible ir a esos lugares siempre puede ayudar con aportaciones económicas o doblando rodillas intercediendo por ellos para que su obra en esos países sea llevada a cabo en la manera en que Dios lo ha mandado.

Doble sus rodillas, cierre sus ojos y diríjase en oración hasta la presencia de Dios para que siga enviando obreros a las mies y que de una forma u otra seamos participes de tan grande comisión. Mateo 9:37-38 37 Entonces dijo a sus
discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

Juan B. Luna

Definiciones

país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorio.

etnia.
(Del gr. ἔθνος, pueblo).
1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc. (En otras palabras es un grupo mas pequeño dentro de una nación y que son afines por las cuestiones establecidas en la definición.)

idioma.
(Del lat. idiōma, y este del gr. ἰδίωμα, propiedad privada).
1. m. Lengua de un pueblo o nación, o común a varios.

dialecto.
(Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).
1. m. Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.
2. m. Ling. Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua.

hoz.
(Del lat. falx, falcis).
1. f. Instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con dientes muy agudos y cortantes o con filo por la parte cóncava, afianzada en un mango de madera.

mies.
(Del lat. messis).
1. f. Cereal de cuya semilla se hace el pan.
2. f. Tiempo de la siega y cosecha de granos.

lagar.
(De lago).
m. Recipiente donde se pisa la uva para obtener el mosto.

cuba.
(Del lat. cupa).
f. Recipiente de madera, que sirve para contener agua, vino, aceite u otros líquidos. Se compone de duelas unidas y aseguradas con aros de hierro, madera, etc., y los extremos se cierran con tablas. También se hace modernamente de chapa metálica.

 Listado de Asociaciones de la FIFA 208 Naciones

Afganistán, Albania, Alemania, Andorra, Angola, Anguila, Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Arabia Saudí ,Argelia, Argentina, Armenia, Aruba, ARY de Macedonia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice, Benín, Bermudas, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Botsuana, Brasil, Brunéi, Darussalam, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Bután, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Canadá, Chad ,Chile, Chinese Taipei, Chipre, Colombia, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Fiyi ,Francia, Gabón, Gales ,Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Grecia, Guam, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissáu, Guyana, Haití ,Honduras ,Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Inglaterra, Irak, Irán, Irlanda del Norte, Islandia, Islas Caimán, Islas Cook, Islas Feroe, Islas Salomón, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses ,Israel ,Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Kuwait, Laos, Lesoto, Letonia, Líbano, Liberia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Madagascar, Malasia, Malaui, Maldivas, Mali, Malta, Marruecos, Mauricio, Mauritania, México, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Montserrat, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal ,Nicaragua, Níger ,Nigeria, Noruega, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Palestina, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, RD del Congo, RDP de Corea, República Centroafricana, República Checa ,República de Corea, República de Irlanda, República Dominicana, RP China, Ruanda, Rumanía, Rusia, Samoa, Samoa Estadounidense, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe Senegal ,Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Singapur ,Siria, Somalia, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Surinam, Tahití, Tailandia, Tanzania, Tayikistán, Timor Oriental, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turcas y Caicos, Turkmenistán, Turquía, Ucrania, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yemen, Yibuti, Zambia, Zimbabue.

No comments:

Post a Comment