Search This Blog

Sunday, December 26, 2010

Juventud, Divino Tesoro!




Eclesiastés 11:9-10


Eclesiastés 11:9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

Juventud, divino tesoro! Una frase que se escucha comúnmente y que invoca a la maravillosa etapa de la adolescencia y la juventud, una etapa en la cual tenemos todos los sueños , todas las metas y todas las energías para llevarlos a cabo, pero,¿Cuan difícil es ser joven? ¿A cuantas tentaciones se esta expuesto? ¿Se hacen cosas malas pensando que tenemos todo el tiempo del mundo por se jóvenes para enmendarlas mas adelante?

Dios quiere que los jóvenes sean felices y que experimenten, pero todo esto bajo una disciplina, un respeto, un orden divino, en una forma organizada en la cual hagamos cosas que no sean dañinas hacia nuestras vidas o hacia la de otros.

La juventud es una etapa donde creemos poder conseguirlo prácticamente todo, que cada día es una nueva oportunidad, que si no es hoy sera mañana porque tenemos toda una vida por delante, donde muchos jóvenes se apartan de Dios y van en busca de nuevas experiencias para su vida, son convencidos por cosas que llaman su atención y se acercan poco a poco a ellas hasta que se encuentran dentro de las mismas, son seducidos por imágenes que los hacen cuestionarse si servirle a Dios es mas gratificante que lo que ven, si pueden ir por el mundo y experimentar lo que hay y luego volver a casa, así como el hijo prodigo lo hizo alguna vez en la tan conocida parábola de Jesús.

Siempre me preguntaba por ese dicho que dice que la “curiosidad mato al gato”, hasta que tuve un gato y me di cuenta de todos sus movimientos, el gato tiene la tendencia exacta a como el dicho nos señala a estar atento a todo lo que se mueve, pero en ocasiones su curiosidad es tanta que los lleva a estar al borde del peligro, mi gatito llamado “Micho” todo lo que se mueve lo persigue, causando de este modo que lo tengamos en muchas ocasiones en la mira para cuidarlo porque sentimos que es muy propenso a los accidentes, por ejemplo ve un cable eléctrico allá pone sus colmillos en el, oye el inodoro sonar allá se sube sobre el a ver el agua moverse, en fin muchos actos de curiosidad que podrían causarle algún tipo de daño y así mismo somos los seres humanos comenzamos a tener curiosidad por algunas cosas y sobre todo en la etapa que nos concierne en este tema que es el de la juventud, por esta razón Dios nos dice experimenten pero tengan cuidado que esa curiosidad nos los mate espiritualmente aunque es obvio que esas curiosidades son muchas veces mortales a su vez a nuestro estado físico.

Como en todas las etapas de la vida hay dos caminos para escoger lo que sucede en esta etapa en particular es el deseo tan grande que se tiene de sobresalir, de adquirir pertenencias, de obtener ganancias, de escalar posiciones y aunque muchos luchan por conseguirlas otros las quieren conseguir de una forma rápida y sencilla y ahí es que pueden surgir los limites que se cruzan hacia lo criminal, hacia lo prohibido, la frontera que se cruza desde el bien al mal con el solo propósito de ocasionar daño para poder conseguir los placeres de la vida a cambio del pago que se recibe. Es tan delgada esta linea que muchas veces parece que va a ser muy difícil que un día se cruce pero ha de verse como jóvenes que antes servían al Señor la han cruzado y ante nuestro ojos atónitos han olvidado su origen o por lo menos lo han obviado en su afán o necesidad de las cosas materiales o físicas de este mundo. Creemos cuando somos jóvenes cristianos y sobre todo criados en el evangelio que nunca se cruzara esa linea y cuando vemos jóvenes nuevos llegar pensamos que ojala esos jóvenes no vuelvan a donde salieron pero no nos damos cuenta que quizás los jóvenes cristianos tienen la misma posibilidad de caer al lugar de donde estos salieron, creen tener unas bases solidas difícil de quebrantarse pero de repente lo hacen.

Hay muchas tentaciones cuando se es joven, inclusive hay muchos que pueden llegar a pensar que siendo jóvenes cristianos y luego pueden recurrir a la misericordia de Dios y borrar las cosas negativas ya hechas de nuestro expediente como servidores de Dios, la cuestión es que Dios mismo nos adelanta que juzgara cada uno de nuestros movimientos y los tomara en cuenta, hay que recordar que Dios perdona los pecados pero las consecuencias del pecado pueden ser irreversibles, hay personas que se han metido al mundo de las drogas y han salido heridas, con condiciones irreversibles, hay jóvenes que ha experimentado el sexo desmedido, a destiempo y han resultado con enfermedades venéreas o han tenido hijos a una juventud muy temprana que aunque siempre son de bendición no es menos cierto que todo tiene su tiempo, ademas estas relaciones vienen muchas veces a ser pasajeras y no son parejas estables por lo cual a la larga se torna en un problema. Dios puede intervenir en cada situación pero debemos tener en cuenta que Dios nos ha prometido perdonar nuestros pecados y no necesariamente arreglar las consecuencias del mismo, es tan sencillo como que una persona que asesino a alguien si pide al Señor sera perdonado pero su deuda ante la justicia del hombre, ante la sociedad debe ser pagada por lo cual deberá cumplir anos en la cárcel, aunque ciertamente Dios a través de nuestra fe nos da las fuerzas para poder estar fortalecidos ante los problemas que se nos presenten, no es menos cierto que es mejor estar muy atento a nuestros pasos a la hora de querer experimentar o curiosear.

Eclesiastés 11:10 Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

Hay muchos jóvenes en estos tiempos que se dejan llevar por su enojo que convierten su corazón en una guarida del mismo y se adentran en un mundo de violencia, robo, asesinatos, drogas, formando de esta sociedad una inestable la cual crea serias dudas en las personas, pensando que muchas cosas malas seguirán en las próximas generaciones, ya que si la actual se encuentra de esta forma para nosotros es muy fácil pensar que lo que esta por venir sera peor, y lamentablemente sera así porque la biblia nos alerta sobre todas estas cosas.

Que triste es ver cuando el enemigo convierte a los jóvenes en un elemento vital de su plan para destruir a la humildad, hace que las cosas malas se vean atractivas hasta un punto que las justificamos para que no se vean tan malas. Que triste es ver a un joven que comience a querer forjarse un camino en el mundo de las drogas pensando que no le sucederá lo mismo que le ha sucedido a otros que han intentado hacer lo mismo ya sea robando, vendiendo drogas, matando, etc. todos piensan que para ellos va a ser muy diferente, que su plan va a funcionar, que nunca los van a matar o atrapar porque ellos no cometerán el mismo error que cometió el anterior, el problema es que siempre pasa algo que caen y siempre sube el otro pensando que nunca caerá, o sea es un circulo vicioso sin fin.

Como joven cristiano se debe de evitar todo tipo de tentaciones del enemigo las cuales pinta con frases tales como, “es una sola vez y nada mas”, “eso no es tan malo”, “después puedes pedir perdón”, de esta ultima he oído una variante de la misma que dice “es mas fácil pedir perdón que pedir permiso”, la realidad es que con ninguna de estas podemos engañarnos a nosotros mismos, dando espacio a que el enemigo se lucre de nuestra indecisión, debemos ser firmes y pensar que quizás a esta edad podemos conseguir muchas cosas, autos, casas, estar en fiestas, ver pornografía, tener relaciones sexuales con mujeres o en el caso de las mujeres con hombres de una manera desenfrenada pero todo esto lo estamos haciendo a expensas de nuestra salud espiritual y fisica.

Como dice la palabra la juventud es vanidad es un estado con un tiempo muy limitado en el cual se tienen las energías para hacer muchas cosas a la vez y en corto tiempo, pero al no todas estas cosas ser buenas se tornan en un juego peligroso que nos aparta de Dios y hace peligrar nuestras vidas no por lo que Dios nos podría hacer sino porque al alejarnos de Dios estamos participando en un juego muy peligroso en donde solo el enemigo participa y en el cual fin siempre lleva a la perdición y no se obtendrá premio adicional que no sea una vida vacía alejada de Dios. Solo debemos esforzarnos y dejar que lo que otros hayan apacible y de muy grande ganancia para ellos se lo queden y nosotros tomar ese camino que se ve mas estrecho y un tanto mas largo pero que al final nos lleva hacia un lugar de ganancias incalculables que no son pasajeras como las de este mundo sino que son eternas.

Dios nos invita a alegrarnos y a tener placer en lo que hacemos, sentimos y en lo que vemos a través de nuestros ojos pero Dios a la vez nos deja saber que hay una franja muy delgada que no debemos cruzar porque de lo contrario El nos juzgara en cuanto a lo hecho por nosotros, así que debemos estar firmes entregados a Dios brindando tan grande tesoro el de la juventud a la disposición santa de Dios y poniendo nuestra carne y nuestro espíritu al cuidado de EL en nuestra juventud y mas allá de esa frontera.

La única forma de establecer una relación especial con Dios y que la misma nos brinde seguridad en El es indudablemente el estar a su lado.Salmos 71:5 Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, Seguridad mía desde mi juventud. Por medio de su palabra todo joven tiene la certeza de que puede llevar un camino agradable a Dios limpiándolo de todo mal ya sea en acción o en pensamiento Salmos 119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

La juventud es una etapa hermosa pero al igual que todas las etapas de la vida deja de ser y se convierte a otra, todos tenemos gratos recuerdos de cada una de las etapas que hemos pasado y grandes expectativas de las etapas que alcanzaremos, pero Jesús en Juan y Salomón en Eclesiastés nos advierte que hagamos lo mejor en nuestra juventud porque llegara el día que disfrutaremos de lo sembrado en esta etapa y si de lo contrario hemos hecho malos depósitos en vez de buenos esperando retirarlos en nuestra vejez, tenemos que recordar que cuando nos topemos con esa etapa estaremos a expensas de otros por lo cual debemos de haber hecho un trabajo bien realizado en nuestras etapas anteriores para que las postreras sean de bendición porque nuestra energía ciertamente ya no sera igual. Juan 21:18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. Eclesiastés 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;

Pablo exhorta a los jóvenes a que sean cautelosos en sus pasos Tito 2:6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; en palabras sencillas acorde a nuestros tiempos les dice: También diles a los jóvenes que aprendan a controlar sus malos deseos, el controlar nuestros malos deseos nos lleva a un punto de auto-control eficaz que hace que no le hagamos daño a la estructura que hemos construido para que viva nuestro Señor Jesucristo en el. Dios como todo padre no quiere quitar la diversión a sus hijos solo el hacerlos reflexionar de escoger lo mejor que vaya acorde con su palabra porque la misma es para crecimiento sano y recto y no para destrucción y enfermedad como las muchas cosas que ofrece este mundo. La juventud es pasajera y corta aunque los jóvenes no lo vean en el momento así sera, hay que escuchar con detenimiento los consejos de aquellos que ya han pasado esa etapa porque se dice que un pueblo que no aprende de su pasado esta destinado a cometer los mismos errores así mismo pues una persona que no escucha a sus antepasados esta destinada a cometer los mismos errores.

Juan B. Luna

No comments:

Post a Comment